Home » Economía

Defraudados de cajas de ahorro crean frente; bloquearán elecciones

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Representantes de ahorradores defraudados, de 19 cajas de ahorro, presentaron el “Frente Único de Defraudados de Oaxaca”, mientras que afectados del Istmo amenazaron con boicotear las elecciones en esa región si no hay respuestas.

 

En conferencia de prensa, la diputada local Carmelina Cruz Silva, quien encabeza este Frente, responsabilizó directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto del millonario fraude como de otros que puedan surgir en las cajas de ahorro en Oaxaca.

 

 

La diputada Carmelina Cruz encabeza el naciente FUDO.

La diputada Carmelina Cruz encabeza el naciente FUDO.

Indicó que esa organización se ha propuesto impulsar reformas al marco legal en materia de créditos y valores, así como la creación de un fideicomiso federal que cubra los dos mil 900 millones de pesos en que se estima el fraude de cajas en Oaxaca.

 

Con la creación de ese fideicomiso, consideró que al menos se podría recuperar un 70% de dinero perdido, en su mayoría por gente de escasos recursos.

 

Señaló que el paso 13 de agosto fueron aprobadas leyes como la de Ahorro y Crédito Popular, entre otras que tienen imperfecciones y que es urgente que se reformen.

 

Ejemplo de ello, dijo es que en esas leyes establecer que  el Fondo de Protección a los Ahorradores establece como monto máximo 160 mil pesos, aún cuando se haya ahorrado más de un millón.

 

Indicó que hasta el momento se había dado una lucha por separado de los afectados por fraudes de las cajas en Oaxaca, lo cual ha desgastado a los defraudados sin haber logrado nada.

 

Por ello, insistió en la creación de un fideicomiso tripartirá y donde aseguró que el Gobierno del Estado está dispuesto a absorber el 30 por ciento del monto.

 

Desestimó que este Frente se cree por coyunturas electorales, sino que surgió de la necesidad de dar una salida pronta a esta problemática y la idea es proteger a las víctimas de estas cajas de ahorro y evitar que se sigan creando más negocios irregulares de este tipo.

 

Por ello, denunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, había dicho que se cerrarían 50 cajas de ahorro irregulares, pero argumentaron que por la disputa política estatal se han negado a venir a practicar auditorías; en tanto siguen abriéndose más cajas en Oaxaca.

 

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades municipales del estado para que denuncien la aparición de más cajas de ahorro, para evitar que se sigan repitiendo estos ilícitos.

 

Por su parte, Raymundo Sánchez Rodríguez, representante de defraudados del Istmo, señaló que esa es la región con más defraudados, por lo que han determinado que si llegada la jornada electoral no obtienen respuestas, boicotearán los comicios en esa región, propuesta que podría ser tomada en otras zonas del estado.

 

Se tiene conocimiento, coincidieron, que hasta el momento se han defraudado a unas 30 mil personas en Oaxaca, en su mayoría gente humilde, vendedores públicos, empleados y comerciantes que con mucho esfuerzo intentaban ahorrar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.