Home » Cultura

Músicos oaxaqueños, importantes en el Jazzfest: Flores Mavil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

Oaxaca, México.- “La presencia de los músicos en el Jazzfest de Xalapa ha sido muy importante”, señaló en entrevista, Javier Flores Mavil, director general de ese acontecimiento musical que ha logrado reunir a grandes exponentes de este género músical, quien estovo en Oaxaca como parte curso taller de Jazz que se llevó a cabo en la ciudad durante esta semana, en donde además participaron los músicos Alberto Moreno y Matt Marvuglio.

El reconocido músico Javier Flores, realizó en Oaxaca un taller de Jazz

El reconocido músico Javier Flores, realizó en Oaxaca un taller de Jazz

“La participación ha sido muy importante ya que hemos visto tocar a desde grupos pequeños hasta la Big Band de Alberto Moreno, en sus participaciones nos han dado una prueba del nivel que hay en los músicos de Oaxaca, definitivamente es un nivel bastante avanzado, han participado en varias ediciones y la presencia de estos músicos ha sido relevante”, comentó el director Flores Mavil.

Para el también catedrático de la Facultad de música de la Universidad Veracruzana, el Curso Taller de Jazz, programa itinerante de la Fundación Jazzfest A.C. en colaboración con la mejor institución educativa especializada en género del Jazz, el Berklee College of Music de Boston, que se llevó a cabo en la ciudad es de gran importancia pues permite “ampliar esta red, no sólo a nivel nacional sino internacional, queremos que los músicos que no han tenido oportunidad de estar en el Jazzfest conozcan un poco más de lo que hacemos”, mencionó.

Por su parte, el director de la Big Band de Oaxaca, Alberto Moreno, mencionó que este taller resulta un vinculo muy importante con el Berklee College of Music de Boston, institución de dónde han salido muchos de los mejores músicos en los últimos 30 años, por tal motivo, siendo este un primer acercamiento entre músicos, para Moreno esta relación resulta una fortuna “tenerlo y que se den pláticas a los músicos, de tópicos, de preguntas respuestas, desde cómo funciona la escuela hasta cuestiones musicales, es muy importante”.

Lo interesante de este encuentro recae en que por las tardes los participantes realizan audiciones para conocer sus avances y carencias musicales, esto les permitirá el acceso a estudios en línea y quizá,  que sean becados en el próximo seminario de Jazz que se realizará en el 2011.

Matt Marvuglio quien es Dean del Profesional Performance División del Berklee College of Music de Boston, indicó que en los últimos 10 años, esa institución ha colaborado con la fundación que hace el Jazzfest en Xalapa, dicho encuentro les ha dado la oportunidad de conocer el trabajo musical de los oaxaqueños.

 
Siempre – comentó Marvuglio – hemos tenido mucha presencia de músicos oaxaqueños que ha sido muy importante en cuanto a su nivel y a su participación, por eso consideramos importante venir a Oaxaca para conocer a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de asistir a este festival, porque sabemos que en Oaxaca hay un gran nivel en cuanto a músicos. Sabemos que en este estado hay mucha tradición y mucho nivel, y queremos que se conviertan en parte de esta red nacional e internacional de músicos que hay en el jazz”, finalizó, el maestro quien fue parte de este cuero de Jazz que se llevó a cabo, en la Academia de Arte Musical, ubicada en la ciudad de “Las Canteras”, del 18 al 20 de mayo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.