Home » Medio Ambiente

Con extinción de especies se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 mayo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- El día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Pero, además, este 2010 también es el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de concienciar a la población de lo esencial que es preservar todas las especies animales y vegetales y la riqueza cultural de los pueblos que tienen las naciones del planeta

Con el lema  “La Diversidad Biológica para el Desarrollo y el Alivio a la Pobreza” se busca reflexionar que se mantenga el equilibrio en el medio ambiente,  seguridad alimentaria, la salud y el acceso a un agua potable y de calidad dependen de la diversidad biológica.

 

Urgente tomar conciencia de la importancias de la biodiversidad y la riqueza cultural que aun tenemos enel planeta

Urgente tomar conciencia de la importancias de la biodiversidad y la riqueza cultural que aun tenemos enel planeta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora, desde 1963, el conocido como Libro Rojo que un listado de las especies animales y vegetales que pueblan la tierra.

Existen siete categorías de especies en el listado: preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinta en estado silvestre y extinta. Las especies en peligro crítico de extinción son las que han sufrido una disminución de su población de más de un 80% en diez años o en tres generaciones, o bien ser una población de menos de 250 individuos maduros.

Existen  más de  mil 500 animales a punto de extinguirse y otras tantas plantas. Unas 17.000 especies están amenazadas en menor grado. Aproximadamente, un 12% de las especies de aves, un 23% de mamíferos, un 25% de coníferas y un 32% de anfibios está actualmente en peligro de extinción, y es posible que los organismos acuáticos se enfrenten en estos momentos a un peligro de extinción similar.

 

Se estima que se extinguen cada día entre 50 y 300 especies y aunque la extinción de forma parte del curso natural,  durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos 100 veces respecto al ritmo natural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.