Home » Arte

El Museo del Ferrocarril, espacio cultural para la ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El museo del ferrocarril mexicano del sur es inaugurado el 12 de octubre del año 2003, bajo condiciones establecidas en dos Contratos de Comodato firmados entre el Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez y el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México.

 

Impostantes actividades culturales realiza el Museo del Ferrocarril

Impostantes actividades culturales realiza el Museo del Ferrocarril

Con el firme propósito de preservar y difundir el Patrimonio Cultural Ferrocarrilero para las futuras generaciones, la presente Administración Municipal consolida las gestiones de compra-venta del espacio que ocupa dicho museo.

 

La creación de este museo, es el punto de partida para cristalizar un viejo anhelo de muchos oaxaqueños, a fin de que no solo conservemos el Patrimonio tangible e intangible que el tren nos ha heredado, sino  convertir este hermoso escenario en un Centro Cultural, en el cual se puedan expresar y disfrutar todas las manifestaciones artísticas y culturales, que redunden en beneficio del pueblo oaxaqueño.

 

El horario de atención al público es de 10:00 a 18:00 hrs. de lunes a domingos. La entrada es gratuita.

 

Dentro de las actividades permanentes que se realizan en esta institución se encuentran: Visitas escolares guiadas (previa solicitud), Talleres de expresión artística, Pintura y artes plásticas, Danza folklórica, Música, Dibujo de historietas, Bailes de salón, Plastilina, Tahitiano; Iniciación Artística (niños entre 3 y 5 años), Marionetas y Ballet, entre otros.

 

Así mismo se realizan: Conferencias, Exposiciones Conciertos musicales; Presentaciones de danza folklórica y contemporánea; Representaciones de teatro;

Ciclos de cine; Muestras gastronómicas y Presentaciones de libros, entre muchas más.

 

 

El museo cuenta también con una ludoteca establecida en 3 vagones, supermercadito, aula de ciencia y aula de expresión, en donde los niños mediante el juego interactúan y aprenden, lo cual es importante para su desarrollo físico y mental.  De igual forma contamos con una biblioteca infantil en donde se cuenta con un acervo de 1 000 cuentos, ofreciendo el préstamo a domicilio y talleres de lectura.

 

Por otro lado, en este museo los martes, viernes y domingos se ofrecen productos orgánicos en el Tianguis Ecológico La Estación, proyecto que es parte integral de este espacio cultural.

 

En este espacio único en la ciudad de Oaxaca se presentará el próximo 29 y 30 de mayo, a las seis de la tarde, la obra de teatro “Valentina y la sombra del diablo”
Obra de teatro infantil, de Verónica Maldonado Carrasco, bajo la dirección de
Arturo Pulido Arteaga, de la Compañía  de teatro CONTARTE de Tlaxcala.

 

Esta obra es recomendada para niños mayores de 8 años y la entrada es gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.