Home » Democracia

El PAN sin base popular para gobernar: Carlos Fuentes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 mayo 2010
6 Comentarios


 

Manuel OJEDA

Oaxaca, México.-  Para el escritor Carlos Fuentes el PAN “ no esta hecho para gobernar porque llegó descalzo a la Presidencia sin una base popular como la del PRI”.

Al presentar en Madrid, España, su nueva novela Adán en Edén, editada por Alfaguara, Fuentes dijo que este desarraigo popular  e identificación solo con la clase media, le ha impedido a los gobierno panistas implementar políticas que atender los grandes problemas nacionales.

 

El escritor Carlos Fuentes advierte desaparición del sistema político actual en México

El escritor Carlos Fuentes advierte desaparición del sistema político actual en México

“No creo que el PAN esté hecho para el gobierno. Es un partido que fue fundado en 1939 como una fuerza de oposición y siempre se consideró como tal. Y cuando en el año 2000 llegó al poder, lo hizo sin esa base popular que tenía el PRI, que nos guste o no tenía una base campesina, obrera, clase media, intelectuales, profesionistas, una burocracia muy armada y todo un aparato de gobierno muy extenso, mientras el PAN llegó descalzo a la presidencia”, expreso Fuentes.

 

Sin embargo, advirtió que el sistema político mexicano podría fenecer  ante el desánimo social, al indicar “en la medida que siento que el sistema actual, el que nos ha gobernado en los últimos 75 años, está en crisis, está a punto de desaparecer para ser sustituido por algo que desconocemos”.

 

Y agregó “No estoy comparando épocas ni pidiendo que surjan Madero y Zapata, pero hay que mirar que en México, en 1910, Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia con grandes fastos, recibió telegramas de felicitación de Tolstoi, vinieron delegaciones de todo el mundo y dos meses después estalló la revolución mexicana. Es decir, que pasan cosas que no se pueden prever”.

 

En rueda de prensa en Casa de América, el también autor de La muerte de Artemio Cruz se sumó a la propuesta de una despenalización gradual de la droga, comenzando por la mariguana, “pero eso hay que hacerlo con otros países

 

Ello al referir su preocupación por el futuro de los jóvenes mexicanos:  “Y yo no puedo prever qué van a hacer 60 millones de jóvenes con menos de 30 años que se están preguntando si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona, pero de ahí los van a sacar a palos. Es un gran problema para la juventud mexicana y un problema que va a definir el futuro próximo de México”.

 

Fuentes también criticó la estrategia que se aplica en el país contra el crimen organizado, al indicar que una prueba de la inseguridad, es la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos  que muestra que “la criminalidad en México goza de una suerte de impunidad en virtud de que las fuerzas que podrían reprimirla son insuficientes.”

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • J REFUGIO VAZQUEZ dijo:

    NO ERA NINGUNA BASE POPULAR TAL CUAL LA LLAMA ESTE TIPO, LASTIMA DE FAMA, NO ES LO SUYO TRATAR DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE, EL PRI ERA UN PARTIDO OPRESOR, COMO CUALQUIER GOBIERNO ALEMAND, RUSO, ETC. QUE OBLIGABA A LA BASE OBRERA Y CAMPESINA A VOTAR POR ESE PÁRTIDO, SIN PIEDAD PAGABA QUIEN NO CUMPLIA CON SUS DESEOS. POR ESO NO TIENE SENTIDO NI FUNDAMENTO LO QUE ASEVERA ESTE HOMBRE.

  • Antonio Felix Hipolito dijo:

    A 200 años de nuestra independencia no dista mucho la situación de pobreza en el pueblo de la vivida por Porfirio Diaz. Cada gobierno celebra esta festividad basándose en un concepto que dista mucho de la realidad que se vive cotidianamente. En otras palabras para el luchador social, los que nos vimos obligados a renunciar a nuestro sustento para nuestras familias, para juanito, etc. se preguntaría, ¿que hay celebrar?. ¿Estamos mejor después de 200 años de independencia?. ?No se independizaron los criollos utilizando a los indígenas como punta de lanza?. Porque tanta marginacion y la insistencia de mantener a un México ignorante que no pasa de la educación secundaria porque no tiene oportunidad de continuar sus estudios?.Porque no empezamos celebrando nuestra independencia llevando las Universidades a nuestras comunidades? Apoyaran esta iniciativa nuestra actual camara de diputados y senadores y gobierno o son parte de un grupo privilegiado que se asignan sueldos que no desquitan y que creen que si hay algo y con que celebrar?. Personalmente no tengo que ni con que celebrar por la situación actul. Gracias.

  • Antonio Felix Hipolito dijo:

    Pero eso si, abundan las apariciones dizque de vírgenes. No tengo nada en contra de las apariciones pero a lo que voy es esto, como dijo el Abad Schulenburg, si no existen documentos probatorios de algún suceso es que no existe, pero la ignorancia es tal que cualquier mancha en una pared, el pueblo se vuelca buscando un alivio a sus dolencias y necesidades mostrando con ello la falta de conocimiento. Porque no construyeron escuelas en las comunidades solo se ven templos en los pueblos como testigos de nuestro trabajo forzado e imposición de una creencia ciega. Es vital para celebrar el bicentenario llevar las Universidades a la provincia.

  • tamalin dijo:

    con todo respeto al sr. carlos fuentes, diferio lo que dice que el pri sabe gobernar.
    yo hablo por lo que estamos viviendo en veracruz, secuestros, drogas, prostitucion, policia que amenaza, extorciona, desempleo, mal sercio en la salud, impuestos a los hoteles, restaurantes,las universida veracruzana llena de corupcion, catedraticos pesimos, el rector no hace nada estamos gobernados por priistas por mas de 70 años.
    yo con todo el corazon pido que salga de mi estado el pri ya no lo soporto.

  • Victor Manuel Márquez G, dijo:

    ZAPATERO A TUS ZAPATOS.

    No sé si sea buen escritor o no. Por anteriores y actuales declaraciones, observando su línea y perfil, nunca me han dado ganas de leer sus obras.Este veleidoso personaje al igual que otros, cuando se dedican a “analizar” a la política nacional, siempre muestran sus tendencias y propios intereses.

    Me gustaría que hiciera comentarios, aún post mortem, de los nefastos gobiernos y gobernantes de Luis Echeverría A., José López P.; y Miguel de la Madrid Hurtado, quienes han sido los peores presidentes contemporáneos que ha tenido México. ¿ Se atrevería?

    “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”

  • BECCA dijo:

    LOque comenta el escritor es cierto no por estar conforme con el PRI sino que es la realidad le guste a quien no le agrade,traian en su tiempo muchos agremiados al partido,organizaciones,sindicatos etc…y otro punto habia trabajo,no tanto desempleo como ahora,trabajas con seguridad de que no estarias al tanto de que tal vez te podrian despedir,te hacias de dinero,o mejor dicho te dejaban robar bien y estabas bien vivido quieras o no.pero ahora que pasa no estas de acuerdo con ellos o con las ideas que ellos creen saber y te hacen a un lado,que esta pasando con sus propios allegados al partido se han estado saliendo del organismo por las malas acciones hechas por jovenes que vienen de otros partidos que son mas del PRI,no estan los dinosaurios panistas.los panistas son como los pobres convertidos en ricos ,lo que nunca han tenido y ahora que lo tienen locos se vuelven y no saben como trabajar con el.lamentablemente eso la gente no lo analiza bien;siempre habra acarreados y mas si te ofrecen dinero y algo que tragar.esasson las campañas del pan.pensemos antes de votar lo que realmente deseo para mi pais,porque nosotros ciudadanos tenemos el derecho de exigir al politico su buen gobierno pero te tapan la boca con darte un pedazo del pastel y ser conformista para ti y los otros chingate por no estar de acuerdo con sus acciones.no hay realmente personajes que luchen por todo el pueblo para una mejor calidad de vida,lastima que la gente no hable yse calle aguantando tantas estupideces de gobierno.NO HABLEMOS POR HABLAR,PIENSA ANTES DE HABLAR.QUE NADIE PONGA PALABRAS QUE EL GOBIERNO QUIERA QUE TU TENGAS PARA ACEPTAR SU GOBIERNO.POR ELLO CREO QUE HUBIERON HEROES,HOY SOLO HAY COBARDES,LAME HUEVOS Y CHARROS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.