Home » Investigación

La extinción de LyFC sin justificación técnica ni financiera

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 mayo 2010
2 Comentarios


 

UAM/Investigación

Oaxaca, México.- La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno Federal tuvo matices políticos para “golpear” a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 

Tintes políticos en la desaparición de Luz y Fuerza del Centro sotiene investigador

Tintes políticos en la desaparición de Luz y Fuerza del Centro sotiene investigador

Durante la conferencia SME, anatomía de la lucha sindical, el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa argumentó que el déficit financiero de la empresa lo originó haber revendido, por disposición oficial, a un precio más bajo el kilowatt/hora (kWh) que le comercializaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En 2009, por decisión del consejo de administración, LyFC compró energía eléctrica a la CFE por la cantidad de 46 mil millones de pesos, a un precio de 1.5 pesos el kWh, pero vendió ésta a sus consumidores en 1.18 pesos, por lo que sólo pudo rescatar 31 mil millones de pesos de lo invertido en la transacción anterior. Esta situación, como era de esperarse, desequilibraba las finanzas de la empresa y le impedía tener un superávit en su operación.
 

En el marco del Seminario Café Debate de Cultura Política que se efectúa en la Unidad Azcapotzalco, el Dr. De la Garza Toledo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, indicó que las empresas privadas que generan energía eléctrica en México venden a la Comisión Federal a 94 centavos el kWh, en cambio esta misma energía era comercializada a 1.5 pesos a la empresa que operaba en el Valle de México.
 
El investigador aseguró que el alto costo de la planta laboral argumentado por el gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15 por ciento de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.
 
En los años setenta del siglo pasado los electricistas fueron los trabajadores mejor pagados, ahora son los telefonistas quienes reciben mejores salarios y prestaciones.
 
El profesor señaló que en la revisión del Contrato Colectivo del SME en 2008 se firmó un convenio de productividad en el que se emplearon 26 indicadores para medir la mejora en el servicio.
 
Al momento de la extinción de la empresa se había cumplido con 94 por ciento de los indicadores que reportaban una mejora en su desempeño, razón por lo cual se reafirma que la decisión de acabar con LyFC fue de carácter político.
 
El SME no tuvo culpa de que la compañía se hubiera vuelto obsoleta y que no se edificaran plantas generadoras de energía eléctrica, más bien obedeció a una decisión gubernamental de convertirla en una empresa revendedora de energía de la CFE y, en tal caso, “compraba caro y vendía barato”, en esas condiciones no se le podía pedir al Sindicato que LyFC fuera rentable.
 
Al analizar la situación de la lucha sindical que mantiene el SME para revertir la declaratoria de extinción, el investigador aseguró que el frente de defensa ha funcionado mal y se advierte un debilitamiento; hasta la fecha no se ha logrado cohesionar con otras organizaciones sindicales para aglutinar una férrea resistencia, tanto el Frente Sindical Mexicano como la Unión Nacional de Trabajadores han participado de manera discreta.
 
“Estamos en un escenario en el que no creo que exista la fuerza social necesaria para la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas”, ya que ahora hay una percepción negativa del SME por parte de la ciudadanía, puntualizó el doctor De la Garza Toledo.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Mauricio dijo:

    Las mentiras del gobierno poco a poco iran saliendo, solo esperemos que no sea demasiado tarde para el movimiento. Creer a estas alturas en un presidente que prometio en su campañas tantas cosas, de las cuales no ha cumplido una sola, es en verdad infantil (por llamarlo de manera decente). Si realmente tiene la certeza que es verdad y que es legal, que desclasifique la información y permita que la opinión pública conozca los argumentos que tanto pregonan, pero sabemos que es mentira y ahií en el arcon de los recuerdos van a permanecer a fin que la mayoria de los medios de comunicación son su comparsa.

  • jr dijo:

    YO FUI DESALOJADO A PUNTA DE METRALLETAS DE MI TRABAJO SUBESTACION ELECTRICA, MIS COMPAÑEROS DE OPERACIÓN SISTEMA, Y OPERACIÓN CIUDAD ESTABAN EN LA MISMAS CONDICIONES, EL OPERATIVO RAYO SE LLEVO A CABO EN LAS HORAS DE LA NOCHE, TOMADAS LAS INSTALACIONES, SECUESTRADOS ALGUNOS TRABAJADORES HASTA QUE BAJARA LA CARGA POR NO SABERLO HACER LOS INGS. DE CFE, TODOS FUIMOS HECHADOS A LA CALLE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ESTO PASA EN MEXICO DEMOCRATICO Y CON UN PRESIDENTE DEL EMPLEO, AMIGO DE RICOS Y EMPRESARIOS, PRESIDENTE DICE.. LEGAL Y NO ESPURIO..CREEN QUE GOBIERNA PARA EL PUEBLO, DEBERAS EXISTIRAN LOS TRES PODERES QUE MARCA LA CONSTITUCION.. DUDO MUCHO ANTE TANTA INJUSTICIA COMETIDA CON LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, ME LIQUIDE PENSANDO SER RECONTRATADO, A LA FECHA NO HAY RECONTRATACIONES, NI CON CFE, NI TOMANDO CURSOS DE SECRETARIA DEL TRABAJO, MIS COMPAÑEROS ESTAN IGUAL SIN TRABAJO, EN CHANGARRITOS O DE TAXISTAS.. LA EXPERIENCIA MIA DE MAS DE 25 AÑOS DE OPERAR EN TRES TURNOS SUBESTACIONES ELECTRICAS TIRADAS A LA CALLE, YA VERA EL GOBIERNO LAS FALLAS, Y OPERAR SIN CONTROL DE UTR, SIN RELEVADORES DE DISPARO DE INTERRUPTORES DE DISTURBIO, O SEA BOMBAS DE TIEMPO POR NO TENER LA EXPERIENCIA EN EQUIPOS CONTROLADOS POR RESPALDO OPERATIVO Y DEPARTAMENTO DE SUBESTACIONES…EL GOBIERNO VIOLO LA CONSTITUCION, ENRIQUECIMIENTO EN COMUNICACIONES DE ALGUNAS FAMILIAS EN EL PODER, INTERESES ..OJALA EL PUEBLO SE DE CUENTA DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS PARTIDOS AL QUEDARSE CALLADOS, SIENDO COMPLICES, DE SU GENTE POLITICA, RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL.. OJALA EXSISTA ESE PODER POLITICO JUDICIAL QUE CONTROLE TANTA ARBITRARIEDAD COMETIDA POR EL PODER EJECUTIVO…ELECTRICISTAS DE MEXICO, TODO EL MUNDO UNIDOS ANTE TANTA INJUSTICIA…EL GOBIERNO Y FAMILIA TUVO QUE VER CON EL PROBLEMA ABC, CON MINEROS, CON ELECTRICISTAS, ETC. YO SE OPERAR SUBESTACIONES ELECTRICAS COMO, NONOALCO, CERROGORDO, VALLE DE MEXICO, PENSADOR, SAN LAZARO, MAGDALENA, VICTORIA, ETC, CONOSCO LA MAYORIA POR NO DECIR QUE TODAS LAS SUBESTACIONES DEL CENTRO Y VALLE DE MEXICO, ME DA PENA QUE SE HABLE SIN SABER, NI CONOCER, SACANDOCELA DICIENDO SABOTAJES, CUANDO NO CONOCEN LA FORMA DE REACCIONAR DE LOS EQUIPOS POR DISTURBIOS, POR INUNDACION DE TRINCHERAS, FALTA DE MANTENIMIENTO, NO ES FACIL DECIR, CAMBIAR EQUIPO POR NUEVO, LLEVA TIEMPO Y DINERO, QUE SE PASARA FACTURA AL PUEBLO, EL PRESIDENTE NO SUPO NI LO QUE HIZO POR PARARSE EL CUELLO, CON EL dirigente del CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, Y TODOS LOS EMPRESARIOS DEUDORES GRANDES DE LUZ Y FUERZA, O SEA CUENTA SALDADA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.