Home » Medio Ambiente

El medios ambiente recibe tributo en Tlahuitoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 mayo 2010
2 Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Para festejar a la Madre Naturaleza, habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, encabezados por su autoridad agraria, organizaron por cuarto año consecutivo el Día del Medio Ambiente Comunitario, que se realizó los días 21 y 22 de mayo en ese municipio de la Sierra Mixe del estado de Oaxaca.

 

El Dia Comunitario del Medio Ambiente, se celebr en Talhuiltoltepec

El Dia Comunitario del Medio Ambiente, se celebr en Talhuiltoltepec

A dicha celebración asistieron como invitados especiales los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea; el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Anta Fonseca; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Huberto Aldaz Hernández; la encargada de Programas Especiales de la Fundación Televisa, Ana Sofía Luna Espinoza; la directora de Cambio Climático de Pronatura, Cecilia Simón Díaz; y el representante de la empresa farmacéutica Chinoin, Andrés Sánchez Luna.

 

Al participar en una ceremonia en la que se ofreció este evento a la Madre Tierra, Erasmo Hernández González invitó a las personas reunidas en el auditorio municipal de Santa María Tlahuitoltepec, a evaluar su comportamiento con la naturaleza, a velar por lo que aún queda de ella, y a percibir ese ritual como un compromiso que rebasa los límites institucionales, porque su objetivo es mover conciencias para accionar nuevos retos y salvaguardar al planeta.

 

“Ofrezcamos las tres gotas a la Madre Tierra porque allí está el cimiento de vida, el fuego porque nos da luz y calor, y al agua que representa la esencia de todos los seres vivos”, dijo el indígena Mixe mientras dejaba caer al suelo gotas de la bebida tradicional de la región: el tepache.

 

Los niños protagonistas del homenaje a la madre tierra en Tlahuitotepec

Los niños protagonistas del homenaje a la madre tierra en Tlahuitotepec

A su vez, el presidente municipal, Mayolo Gallardo Jiménez, expuso que en su comunidad se han hecho algunos esfuerzos por conservar los recursos naturales, tales como: el establecimiento de un vivero comunal, un vivero tecnificado, campañas de reforestación,  aplicación de normas para la práctica de la roza, tumba y quema, obras de conservación de suelos, mantenimiento de los manantiales y participación en el proyecto de captura de carbono.

 

Más tarde la autoridad municipal reconoció los apoyos brindados por instancias federales y estatales, a través de los programas sociales que operan, ya que éstos les han permitido  llevar a cabo dichas acciones que son tan necesarias para la humanidad.

 

En el marco de esta celebración, el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, dio a conocer el video titulado Captura de Carbono, que recopila testimonios de comuneros y técnicos que están involucrados en este tema, y que tras el apoyo económico que recibieron de la CONAFOR durante cinco años, ya lograron incursionar en la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, gracias a la intervención de la asociación Servicios Ambientales de Oaxaca y de Pronatura.

 

Hasta ahora han sido la Fundación Televisa, la empresa farmacéutica Chinoin y Gamesa las encargadas de aportar recursos económicos a las comunidades de Santiago Teotlaxco, Santa María Zoogochi, San Juan Yagila, La Trinidad, Santiago Xiacui, capulálpan de Méndez, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Metaltepec, San Miguel Maninaltepec y San Bartolomé Loxicha.

 

Al respecto, Anta Fonseca subrayó que lo realizado por estas comunidades será sin duda un ejemplo que dará luces a otros estados y países de las acciones que se pueden realizar para mitigar los efectos del cambio climático que afecta a todo el mundo.

 

Asimismo, apuntó que los recursos provenientes de la venta de bonos de carbono, sumados a otros ingresos, ayudarán a ir mejorando las condiciones de vida de las comunidades.

 

El funcionario federal mencionó también que este caso tiene muchas posibilidades de presentarse como uno de los proyectos piloto que serán expuestos en la Conferencia de la Partes que se efectuará en Cancún a finales de este año, evento al que asistirán representantes de los países que buscan alternativas para el combate del cambio climático. “Estamos trabajando con los diversos actores involucrados para fortalecer esta propuesta con las bases técnicas necesarias”, señaló.

 

Como parte de los festejos del Día del Medio Ambiente Comunitario, se presentó el libro “Beneficios económicos, sociales y ambientales generados por el mercado voluntario de carbono”, coordinado por la agrupación Servicios Ambientales de Oaxaca.

 

Se ofrecieron también diversas conferencias, entre ellas la de Proyectos forestales de carbono desde el punto de vista institucional, ofrecida por el representante de la Gerencia de Servicios Ambientales de la CONAFOR, Raúl Espinoza Bretado.

 

La celebración continuó con diversas danzas de estudiantes de todos los niveles educativos que hay en Santa María Tlahuitoltepec, con la intervención musical de tres bandas (la infantil municipal, la RM y la del CECAM), así como la plantación de un árbol, recorrido a zonas reforestadas, al vivero y el lanzamiento de globos aerostáticos artesanales.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • juan díaz vargas dijo:

    de hecho fue evento sin igual. hago el comentario, ya que fui participe directo. agradezco de todas formas el pequeño espacio.
    por nuestra vida y la de los nuestros… TODO

  • emmanuell dijo:

    me da gusto que gente como las autoridades del pueblo de santa maria tlahuitoltepec, a pesar de que prestan sus servicios sin ningun interes en lo absoluto le hechan muchas ganas o tal vez hasta que la gente o servidores publicos que ganan mucho dinero, bien por ellos y muy pronto nos veremos por aya saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.