Home » Derechos Humanos

Ignoran agresión a fotoperiodistas en Xoxocotlán

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 24 Mayo 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Luego de que la noche de este domingo fueran agredidos dos fotoperiodistas de medios de comunicación, quienes levantaron la denuncia correspondiente, no hay autoridad que de la cara.

 

La agresión tuvo lugar en Santa Cruz Xoxoxotlán, por parte de un grupo de golpeadores, cuyo móvil se descarta que haya sido el asalto, pues si bien despojaron a los comunicadores de sus equipo, al iniciar la agresión los identificaron como “gente de prensa”.

 

 

Tras el mitin de Martín Mathus, los fotoperiodistas fueron golpeados.

Tras el mitin de Martín Mathus, los fotoperiodistas fueron golpeados.

Este atentado sucedió luego de cubrir el mitin del candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Martín Mathus Alonso, por lo que se presume sean seguidores del actual edil de Xoxocotlán, de quien dicen vecinos tiene un agresivo grupo de choque.

 

Al fotógrafo Luis Cruz Hernández de los diarios Milenio y Despertar, señaló que acababan de cubrir el mitin, cuando repentinamente  tres personas se aventaron sobre ellos, empujando a su acompañante, el fotógrafo del Diario Tiempo a quien le dañaron su equipo.

 

Detallaron que fueron golpeados por lo que Luis Cruz resultó con la nariz, un pómulo, el antebrazo rotos y le quitaron su equipo fotográfico que había adquirido hace 15 días, mismo que está valuado en unos 50 mil pesos.

 

Debido a que se trata de un evento del PRI, los hechos fueron minimizados y hasta el momento no hay autoridad que responda a esta agresión que se suma a otras tantas en Oaxaca, el estado con mayor violencia contra comunicadores.

 

La actuación de estos golpeadores hace sospechar que actuaron por consigna, debido a que salieron de una casa particular donde identificaron a los comunicadores al gritar “son de prensa” y en estado alcohólico se abalanzaron contra ellos, llegando un cuarto sujeto más agresivo, de quien se presume organiza los grupos de choque del edil de Xoxo, Argeo Aquino.

 

En caso de que en los próximos días no haya respuesta de las autoridades, esta denuncia se reportará ante la Comisión Nacional y en especial a la Interamericana de Derechos Humanos, al demostrarse que no existen condiciones para el ejercicio periodístico en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.