Home » Transparencia

Inconsistencias legales impiden la modernización de archivos oficiales

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 24 Mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La falta de una Ley Federal de Archivos e inconsistencias en la Ley estatal en la materia, impiden el avance significativo en la modernización de los archivos de las instituciones gubernamentales, sostuvo la Directora de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), Araceli Alday García.

 

Directora de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), Araceli Alday García.

Directora de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), Araceli Alday García.

Al participar como catedrática  en el Primer Curso de Formación Docente  coordinado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), en concurso con la Coordinación de Postgrado de la Facultad de Derechos de la UABJO y el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas, Alday García manifestó que en el ámbito  federal opera aun sin estar regulado, el Consejo Nacional de Archivos, que promueve la modernización en la materia, pero al carecer de sustento legal, éste no tiene facultades para obligar a las autoridades federales a organizar y depurar sistemáticamente sus documentos oficiales.

 

En el ámbito estatal, puntualizó, la Ley de Archivos posee lagunas como lo es el establecimiento de plazos para llevar a cabo dichas labores, por lo que tampoco existe forma de obligar a los organismos públicos a llevar a cabo dichas tareas.

 

El poco avance se que se aprecia en los ámbitos federal y estatal en este tema, obedece a la buena voluntad de cada institución más que a un ordenamiento jurídico.

 

Por otra parte, la especialista subrayó que son tres los problemas que, sumados a la falta de una Ley Federal, mantienen a México en un rezago de más de 30 años en la materia: la falta de una Ley que exija la preservación de los archivos, la falta de presupuestos asignados para tal fin, y la falta de reconocimiento (y pago adecuado)  hacia la profesión del archivista así como las escasas opciones para su profesionalización.

 

Araceli Alday García fue la cuarta catedrática en el Curso de Formación Docente en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que culmina el próximo sábado con la participación de Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconocido por sus aportes académicos en este tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.