Home » Salud

Jornada de salud reproductiva realizó IMSS en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de acercar los servicios médicos a la población abierta en salud reproductiva y disminuir la morbimortalidad materna, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, en coordinación con autoridades municipales llevaron a cabo -del 19 al 22 de mayo-, una Jornada de Salud Reproductiva en la población de San Juan Teponaxtla, en la Mixteca oaxaqueña.

 

Para la realización de dichas actividades en la Unidad Médica Rural de IMSS-Oportunidades de ese lugar, se instalaron dos quirófanos, área de recuperación posquirúrgica con tres camas y   una área de hospitalización con ocho camas. 

 

 

Con esta jornada se busca disminuir la morbimortalidad materna.

Con esta jornada se busca disminuir la morbimortalidad materna.

El supervisor médico delegacional de la Región II con sede en Tlaxiaco, doctor Ariel Hernández Díaz, informó que previamente se capacitó a mujeres con vida sexual activa o antecedentes  de ella con apego a lineamientos del modelo de atención integral a la salud reproductiva  y paridad satisfecha, al igual que hombres con paternidad satisfecha.

 

El IMSS realizó toda una promoción y difusión de las actividades con apoyo de la autoridad municipal mediante perifoneo, en el cual se hizo énfasis sobre la problemática de la morbimortalidad de muerte materna, así como la importancia de sus  medidas preventivas.

 

De acuerdo al reporte médico, durante los trabajos se realizaron dos vasectomías, uno proveniente de la UMR de Guadalupe Zacatepec, y el otro de la UMR de Teponaxtla. Asimismo, se efectuaron 14 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OBT’s), cuatro de Teponaxtla, tres de Reyes Llano Grande, dos de Zimatlán, dos de Siniyubi, una de Aquiles Serdán, así como  una de Atoyaquillo y la última de San Juan Lagunas.

 

También se aplicaron 8 implantes subdérmicos a dos indígenas mixtecos de Teponaxtla, dos de Siniyubi, dos más de Nopalera, uno de Guadalupe Zacatepec y uno de Atoyaquillo. Durante el desarrollo de la jornada, todos los pacientes posoperados se presentaron sin complicaciones y se les dio de alta por indicaciones precisas derivados a su UMR de adscripción en siete días para continuar con su vigilancia.

 

Entre el personal participante del IMSS destacan cirujanos, anestesiológos, enfermeras quirúrgicas y generales,  médicos generales de UMR´s, auxiliares de áreas médicas, médicos cubrevacaciones, promotores de acción comunitaria, integrantes del Comité de Salud y promotoras sociales voluntarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.