Home » Cultura

Muere el caricaturista Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 mayo 2010
Sin Comentarios


AGENCIAS

Oaxaca, México.- El caricaturista mexicano Gabriel Vargas, autor de la popular historieta “La familia Burrón”, murió hoy a los 95 años   a consecuencia de una complicación cardio-vascular que padecia hace varios meses.

El gran caricaturista mexicano Gabriel Vargas dejan en la horfandad a la familia Burrón

El gran caricaturista mexicano Gabriel Vargas dejan en la horfandad a la familia Burrón

La Familia Burrón es la historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 el 26 de agosto de 2009, en nuestros días se sigue reimprimiendo.

Esta revista, cuento, “libro de monitos” o historieta, es la historia de la vida cotiadiana de una familia de clase baja en la Ciudad de México que llegó a tener un tiraje semanal de más de medio millón de ejemplares.

La Familia Burrón presenta consistentemente una crítica a la sociedad chilanga y sus autoridades, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos. Para el investigador universitario Armando Bartra , la familia Burrón: “lejos de las family strip que presentan a la familia nuclear como microcosmos autosuficiente, la de los Burrón es una saga gregaria que incorpora por igual a familiares directos, parientes lejanos, amigos y vecinos, en un protagonismo multitudinario de raíz latina muy distante del individualismo anglosajón”

Los Burrón son una típica familia de barrio que vive en una vecindad en la Ciudad de México, ubicada en el “Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho”.

 

 

Los miembros de la familia Burrón son: El sr. Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería “El Rizo de Oro”, la sra. Borola Tacuche de Burrón, la srita. Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perro Wilson.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.