INICIO  //  Cultura  //  Muere el caricaturista Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón
/  

Muere el caricaturista Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón

Martes 25 de mayo, 2010.
06:43 pm
397 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

AGENCIAS

Oaxaca, México.- El caricaturista mexicano Gabriel Vargas, autor de la popular historieta "La familia Burrón", murió hoy a los 95 años   a consecuencia de una complicación cardio-vascular que padecia hace varios meses.

[caption id="attachment_56063" align="alignright" width="203" caption="El gran caricaturista mexicano Gabriel Vargas dejan en la horfandad a la familia Burrón"]El gran caricaturista mexicano Gabriel Vargas dejan en la horfandad a la familia Burrón[/caption]

La Familia Burrón es la historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 el 26 de agosto de 2009, en nuestros días se sigue reimprimiendo.

Esta revista, cuento, “libro de monitos” o historieta, es la historia de la vida cotiadiana de una familia de clase baja en la Ciudad de México que llegó a tener un tiraje semanal de más de medio millón de ejemplares.

La Familia Burrón presenta consistentemente una crítica a la sociedad chilanga y sus autoridades, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos. Para el investigador universitario Armando Bartra , la familia Burrón: “lejos de las family strip que presentan a la familia nuclear como microcosmos autosuficiente, la de los Burrón es una saga gregaria que incorpora por igual a familiares directos, parientes lejanos, amigos y vecinos, en un protagonismo multitudinario de raíz latina muy distante del individualismo anglosajón”

Los Burrón son una típica familia de barrio que vive en una vecindad en la Ciudad de México, ubicada en el "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho".

 

 

Los miembros de la familia Burrón son: El sr. Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería "El Rizo de Oro", la sra. Borola Tacuche de Burrón, la srita. Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perro Wilson.

Te podría interesar...

27/12/2010 | 02:16 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres