Home » Género

Cultura de género promueve gobierno municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, es promotor de la educación como eje impulsor del respeto a la equidad de género, realizando talleres, foros, campañas, encuestas, publicaciones y convenios de colaboración en beneficio de las mujeres del municipio. 

 

Con este fin, por medio del Instituto Municipal de las Mujeres, se capacitó a 1,997 personas de universidades y servidores públicos, a través de 50 talleres de sensibilización y la realización del “Diplomado en Género, Derechos y Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Ciudadanía”, en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

 

La equidad de género, un rubro que el Ayuntamiento procura.

La equidad de género, un rubro que el Ayuntamiento procura.

Así mismo la realización de campañas de prevención de enfermedades de la mujer, en temas como prevención del cáncer de mama, cáncer cervicouterino, VIH/sida, y promoción de los derechos sexuales,  reproductivos, políticos y ciudadanos de las mujeres.

 

Para reflexionar sobre temas que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres y los estereotipos sociales de género, se han realizado 3 foros de reflexión con la participación de 630 asistentes de los cuales 520 fueron mujeres y 110 hombres.

 

Uno de los objetivos del Gobierno Municipal es conocer información que ayude a generar políticas públicas en este tema, elaborando encuestas, estudios e investigaciones en temas como la violencia en el noviazgo en instituciones educativas de nivel superior;  nivel educativo,  incidencia y violencia de género de las trabajadoras del Ayuntamiento; desigualdad laboral y segregación ocupacional de las periodistas en Oaxaca, este último en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

 

La vinculación con otras dependencias y organismos ha sido una de las políticas internas de esta administración, por tal motivo, a la fecha se cuenta el apoyo de 10 instituciones que a través de convenios de colaboración, participan con el Instituto Municipal de las Mujeres, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET),  el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

A finales del 2009, se alcanzó otras de las metas, con la inauguración del Centro de Documentación especializada en temas de género “La Voz de la Mujer”, mismo que se encuentra abierto a la población en general contando a la fecha con 911 títulos, que han sido donados por diferentes organismos académicos, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, o adquiridos de manera directa.

 

En el mismo contexto, el Instituto Municipal de las Mujeres, ha otorgado más de 2 mil servicios a mujeres y niños, proporcionándoles asesoría médica, psicológica y jurídica a través del refugio “El Jardín de las Mujeres”, donde se presta un servicio elemental y básico para aquellas mujeres que tienen que dejar su hogar, debido a la violencia intrafamiliar y en busca de un lugar más seguro para ellas y sus hijas e hijos, en donde se les proporciona hospedaje, alimentación, ropa y calzado, así como talleres de capacitación en diversos temas para su empoderamiento y autoestima.

 

Con esta premisa el Gobierno Municipal, continuará promoviendo acciones para que en la familia se asegure a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica, amor y protección, constituir un entorno donde impere el respeto en los roles que cada miembro desempeña, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.