Home » Ciudadanía

Tesorería Municipal devolverá DAP a mil 500 amparados

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 26 Mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al anunciar que fueron aceptados los primeros diez amparos contra  el pago  de alumbrado público (DAP), el presidente del Consejo Democrático, Jorge Luis  Círigo Vásquez, confió en que se resolverá favorablemente el resto de los mil 500 presentados.

 

En conferencia de prensa, el dirigente ciudadano señaló que la Tesorería Municipal deberá devolver el cobro de ese pago improcedente que atenta contra los derechos de la población.

 

 

El presidente del Consejo Democrático, dio a conocer este logro.

El presidente del Consejo Democrático, dio a conocer este logro.

 

Dicho procedimiento, explicó que fue fundamentado ante el Tribunal Federal con base a que ese impuesto no es prorrateado, esto es, que individualmente se paga el ocho por ciento sobre el consumo doméstico, cuando debía ser un impuesto fijo que cubra la población de manera proporcional.

 

Indicó que esa organización continuará emprendiendo acciones legales de protección a los usuarios y dijo que antes de plantearse una Defensoría Ciudadana, es importante capacitar a la población para la defensa de sus derechos.

 

“La idea es que la ciudadanía se empodere para luchar poir la defensa de sus derechos, ante los constantes atropellos y abusos de la autoridad”.

 

Y agregó: “El Gobierno  actúa  fuera  de  la ley, hoy  todos  levantan la  mano para participar  como candidatos a alguna diputación, sin embargo son incapaces para revisar  las leyes”, apuntó.

 

Insistió en la necesidad de establecer una reforma electoral que habrá a la brevedad la participación ciudadana ante la incapacidad y descrédito en que han caído los partidos políticos, ante negociaciones y falta de seriedad en su actuación.

 

Respecto al impuesto por la tenencia vehicular, indicó que es posible desaparecerlo a pesar del endeudamiento que el gobierno adquirió en esta administración, lo que implicaría reducción al gasto corriente y de representación, así como otras medidas como la adquisición de muebles que actualmente alquila el gobierno estatal.

 

Señaló que una de las fugas de recursos se da por la corrupción que pierde el 70 por ciento tan solo en la contratación de obra y en pago de proveedores con contratos millonarios.

 

Al preguntarle sobre las acciones en cuanto al problema de la basura en esta capital, coincidió que en lugar de buscar terrenos para más rellenos sanitarios, debía desplegarse una campaña para la separación de basura y el manejo a cargo de los municipios y de empresas familiares, no obstante hay intereses económicos de por medio.

 

Respecto al reciente bloqueo que por enésima ocasión desquició la ciudad, indicó que estas protestas son favorecidas por las dos grandes fuerzas políticas en pugna, sin importarles las consecuencias que tiene a la economía individual de los oaxaqueños.

 

“Por un lado se afanan en criticar la incapacidad negociadora de los gobernantes y del otro, criticar las movilizaciones con la bandera del hartazgo ciudadano”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.