Home » Investigación

Desarrolla UNAM método sencillo para detección de cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 mayo 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Especialistas de la UNAM desarrollan un sistema que hará más eficiente la toma de biopsias de tumores de mama y el análisis de mamografías digitales.

El proyecto, creado por integrantes del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, ayudará a guiar al médico, especialmente al radiólogo, con la utilización de imágenes de ultrasonido y modelos gráficos tridimensionales.

Los investigadores Fernando Arámbula Cosío, Nidiyare Hevia,Eric Lira Berra y Bartolomé Reyes Ramírez

Los investigadores Fernando Arámbula Cosío, Nidiyare Hevia,Eric Lira Berra y Bartolomé Reyes Ramírez

Actualmente, los médicos usan diferentes sistemas para estos procesos; sin embargo, se podrían agilizar los diagnósticos, indicó el especialista del laboratorio Fernando Arámbula Cosío. “La idea es integrar las imágenes de mamografía con las de ultrasonido en un solo sistema”.

Estamos en la etapa de integración y validación de la eficacia de nuestro sistema, pues uno de sus propósitos es entrenar radiólogos. Si éste posee la información de la mamografía junto con los datos del ultrasonido, esperamos que el diagnóstico sea más rápido y eficaz, agregó.

Se incluye software y hardware con tres módulos principales, un rastreador óptico, un ultrasonido clínico y un programa computacional. Una tarjeta que digitaliza las imágenes, lo que contribuye a que tanto el ultrasonido, como el rastreador, se conecten en un mismo sistema.

El programa lee los datos del rastreador, las imágenes y los datos del usuario y paciente.

A su vez, el rastreador mide la posición de la sonda del ultrasonido, con lo que se puede saber con exactitud en qué lugar se ubica el tumor y mide también la posición de la aguja con la que se realizan las biopsias. “El médico podrá tener todo en un solo”.

Otro propósito del proyecto es favorecer la detección temprana de cáncer de mama con la ayuda de un análisis automático de mastografía digital como primer paso, señaló la especialista en ingeniería eléctrica, Nidiyare Hevia Montiel.

Posteriormente, señaló, según el resultado se debe realizar o no una biopsia para confirmar la diagnosis.

Además, a través del sistema se puede reconstruir el tumor en tercera dimensión. Para ello se utilizan imágenes DICOM, formato que se usa en estudios médicos.

Se pueden observar distintas vistas geométricas, proyecciones y segmentaciones que ayudan a que el radiólogo tenga más elementos a evaluar. “El especialista puede así escoger entre cuatro vistas, dos laterales y dos caudales, para tener menos margen de error”.

El rastreador

El rastreador óptico sigue los movimientos del aparato de ultrasonido con una herramienta, creada en el laboratorio, añadida al equipo original. Este artefacto permite que el explorador posicione la sonda en tres dimensiones, explicó Erick Lira Berra, integrante del equipo y alumno del posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de esta casa de estudios.

Las imágenes tomadas con el ultrasonido se pueden referenciar en un espacio 3D para realizar una reconstrucción y una mejor visualización del tumor.

Posteriormente, expuso, se planea que a la aguja utilizada en las biopsias se le pueda incrustar una herramienta similar a la del ultrasonido para que ésta se oriente de mejor forma hacia el tumor.

Al realizar proyecciones de las imágenes se puede tener un cálculo más fiel de la profundidad del tumor.

Las pruebas

Para validar la eficacia de este sistema y afinar posibles detalles, se están utilizando modelos con forma de mama, hechos de alcohol polivinílico, en los que son introducidas pastillas que simulan los tumores. Este método, subrayó Arámbula Cosío, ha resultado muy eficaz, pues permite simular todo el proceso de toma de biopsia, guiada por nuestro sistema, en condiciones de laboratorio.

Actualmente, para la toma de biopsias, se observa la aguja y el tumor a través del ultrasonido, que es laborioso, porque implica un complicado proceso de alineación entre ambos.

“Por ello, esperamos que a final de año podamos trasladar el sistema a un hospital para iniciar pruebas en pacientes bajo supervisión médica”.

En el proyecto, apoyado por el Conacyt y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, también participa Bartolomé Reyes Ramírez, graduado de Maestría en el Posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.