Home » GOBERNATURA

Con votos vamos a detener las trampas de URO: Gabino

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 mayo 2010
Sin Comentarios


San José del Progreso, Ocotlán, Oax.-Pintas en el palacio, que exigen “no a la minera”,  que anuncian “La tierra se defiende”. La voz enérgica de Floriberto Jaime López  -dirigente de la Coordinadora de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua-  que reclama “defender lo que es del pueblo, por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Ésto, y la presencia de centenares de hombres y mujeres de este lugar que esperan con paciencia a hombres que se comprometen, es lo que halla a su arribo Gabino Cué, candidato a la gubernatura por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

El candidato a Gobernador Gabino Cué Monteagudo en San José del Progreso

El candidato a Gobernador Gabino Cué Monteagudo en San José del Progreso

No muy lejos de Ocotlán de Morelos, San José ha sido escenario de conflictos causados por la instalación de una mina que no cuenta con el consenso del pueblo; que los ha divorciado de su autoridad municipal priista.

Apenas a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, San José vivió l 6 de mayo del 2009 un desalojo violento de los pobladores que mantenían bloqueado el acceso a las instalaciones de la empresa.

Enterado del conflicto, Gabino sentencia: ¡Nunca nos cerraremos al diálogo! Les habla de su presencia  en este lugar “para compartir el mensaje de aliento y esperanza, para reconocer su férrea lucha, su conciencia, para conservar su agua, su tierra, su territorio”. 

En proyectos como el de la minera –explica- tendremos que consultar al pueblo, tendremos que analizar si son viables y sustentables, porque no podemos tener un gobierno que imponga decisiones al margen de la gente.

Da rabia –continúa- que teniéndolo todo, Oaxaca siga postrada en la pobreza, con problemas de desnutrición, con el campo abandonado y las escuelas sin el equipamiento necesario. ¡Oaxaca merece vivir mejor! ¡Nunca más gobernantes que se enriquezcan a costa de la gente! Y afirma: ¡Vamos por un gobierno que genere paz y armonía!

Viene luego el recorrido por San Antonino de Castillo Velasco, la entrevista con Radio Calenda. Acerca del debate al que se niega obcecadamente su más cercano competidor, dice: “el pueblo tiene derecho a conocer el pensamiento de los que aspiran a gobernar, a saber qué trayectoria tenemos, cuáles las propuestas…”

 

Le piden su opinión acerca de las radios comunitarias: “Creo en los medios que ayuden a preservar las costumbres y  lenguas de nuestros pueblos; el espectro radioeléctrico es muy grande y estas radios pueden caber; pueden crear un sistema para propiciar un necesario intercambio intercultural”.

Con el calor del mediodía, Gabino llega procedente de San Baltasar Chichicápam, antes de proseguir hacia La Ciénega,  Zimatlán, Cuilapam de Guerrero y la agencia San Juan Chapultepec, en Oaxaca de Juárez.  Lo había recibido en San Baltasar el alcalde Leonardo Vásquez e hizo presencia en la gira el de Santa Ana Zegache, Pedro Gaspar.

Después viene el encuentro con el pueblo, con el presidente municipal –Abraham Francisco García-, quien sale a recibirlo y entregarle el bastón de mando para enseguida caminar juntos por las calles de este lugar. Por ahí, entusiasta Carmelina Santiago, luchadora por los derechos humanos.

Ya en San José había dicho Floriberto Jaime: “Cuando el río suena, no es por el agua que lleva, sino por las piedras que van rodando debajo del agua”. Seguramente también a eso se refiere una señora que mira, con su hija, el paso del candidato, y emocionada dice: “Yo digo que ( la elección) se la va a llevar ése Gabino”.

MUCHOS VOTOS PARA UNA GRAN LEGITIMIDAD, QUIERE GABINO

En Oaxaca, y acompañado por César Nava, líder nacional del PAN, Gabino  augura una elección en la cual se va a manifestar el sentir de la gente para lograr  por primera vez en 81 años la alternancia que traiga consigo una gran legitimidad.

La legitimidad se va a formar con muchos votos- les dice a sus amigos de diferentes colonias reunidos en la sede estatal del blanquiazul-, por ello hay que convertirse en grandes promotores del voto libre, razonado, el que no es producto de la presión, de la guerra sucia que quiere enderezar el PRI  de Ulises al verse perdido a más de un mes del 4 de julio. El voto es la mejor arma contra las trampas, advierte.

El dirigente nacional del PAN, César Nava dijo que con votos los oaxaqueños evitaran las trampas del PRI

El dirigente nacional del PAN, César Nava dijo que con votos los oaxaqueños evitaran las trampas del PRI

En sesión de prensa, donde Nava adelanta que interpondrán una demanda contra Ulises por la utilización de recursos y programas públicos – como las Unidades Móviles- Gabino exige al gobernador: “Que saque las manos del proceso y que garantice como en cualquier democracia, un proceso limpio, equitativo, transparente, sin actitudes violentas de quienes temen perder el poder..”

El respaldo de Nava, es elocuente, acompañado de Javier Corral, Luis Ugartechea y Clarivel Rivera, estos dos,  candidatos a la presidencia municipal y a la diputación.

Gabino va a ganar, anuncia Nava: “ Las trampas, las marrullerías, los cochupos no tendrán ningún efecto en el resultado.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.