Home » Cultura

Concluyó la Muestra Internacional de Cine

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 28 Mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca,  México.- Un buen sabor de boca y un aliciente para los aficionados al sétimo arte y cinéfilos de hueso colorado, dejó a su paso la 51 Muestra Internacional de Cine (MIC), que trajo a la ciudad de Oaxaca un festín fílmico a través de 9 días y 18 proyecciones, donde los amantes del llamado cine de arte respondieron con una copiosa asistencia. Cita de la cinematografía mundial que fue calificada como satisfactoria, por los asistentes entrevistados.

 

-Una selección inteligente

 

La Muestra Internacional de Cine, atrajo un gran público

La Muestra Internacional de Cine, atrajo un gran público

“La Muestra Internacional de Cine ha sido maravillosa. Se estaba perdiendo la tradición del buen cine en Oaxaca, porque la muestra había sido interrumpida para tristeza de sus muchos aficionados. Afortunadamente, ahora se está reconstituyendo con muy buenas películas, esta selección en particular ha sido muy buena, muy inteligente y muy variada”, señaló emocionado  don José Pérez Moreno, al ser entrevistado al salir del Teatro Juárez, sede de la MIC.

 

El Diplomático retirado dijo estar convencido de que el cine es una enorme ventana al mundo, “mientras  alguien vive encerrado en su cueva no sabe lo que pasa en el exterior; y el cine nos trae aires, lo mismo de Japón que del sur de África o de Italia. El cine nos muestra lo que es el mundo, no debemos estar cerrados a él“, aseveró.

 

Para el reconocido cinéfilo, la cinta que más le llamó la atención fue la japonesa Violines en el cielo del director Yojiro Yakita, por considerarla una historia bien contada. “En el cine no sólo basta saber mover a los actores, poner la música, los movimientos, la luz, es saber contar. Y Violines en el cielo es una películas mejor contadas que he visto”, subrayó.

 

-Sacian hambre de cinéfilos

        

Amelia Lara, coordinadora del Centro Cultural Santo Domingo, aseguró que la importancia de la Muestra Internacional de Cine radica en que esta actividad acercar poderosamente al público que ama las buenas películas.

        

Apresurada como todos los días por llegar a tiempo y no perderse una sólo cinta, la gestora cultural dijo que ante la respuesta de los cinéfilos y sobre todo de la gente joven que se volcó principalmente en las funciones de las 16:00 horas, “es notorio que en Oaxaca estamos hambrientos de buen cine”, acotó.

        

“Felicito a la Casa de la Cultura Oaxaqueña y a su director, Sergio Cervantes, por  haber logrado que la Muestra Internacional de Cine regresara finalmente a Oaxaca, nunca debió haberse ido, que bueno que ya regresó y de esta manera”, indicó la mujer de ojos claros.

 

Mientras revisa su bolso para pagar su boleto, Lara afirmó que la película que más le gustó fue la de Strella, mas que una mujer (Grecia). “Me pareció un tema inquietante, bien elaborado,  actuado de manera excelente y algo muy contemporáneo. Fue una reacción  sin puritanismo y algo que me dejó con muy sabor de boca”, concluyó.

 

-Atrajo a públicos jóvenes

 

Convencida de que la 51 Muestra Internacional de Cine fue magnifica por incluir puntos de vista muy vigentes de la vida actual y diferentes posiciones cinematográficas, Martha Acevedo asegura que  hace mucha falta en Oaxaca proyectar este tipo de películas.

        

“Es una lastima que eventos de este tipo no sucedan más seguido y que no se proyecten películas de esta categoría, sobre todo para la gente joven, quienes han llegado a ver la muestra en gran cantidad. Sin duda hacen falta más eventos de este tipo”, sostuvo la entrevistada, Química de profesión.

        

Quien se reveló como una cinefila de hueso colorado, detalló que la película que más la impactó fue La de banda Baader Meinhof (Alemania-Francia). “Es extraordinaria y muy bien hecha, sobre todo para lo que significa la historia política de los años sesenta y setentas, la lucha contra el autoritarismo. Sin duda mue interesante”, finalizó.

 

-Debe salir a las calles

        

Gustoso por tener la oportunidad de ver diferentes tipos de géneros cinematográficos, Raúl Pérez San Pablo dijo que los horarios  le permitieron ver buen cine, después de una jornada de trabajo, aunado a un lugar idoneo y precios accesibles.

        

“Me parece excelente que la muestra esté de nuevo en Oaxaca, pero creo que además de estar en un lugar cerrado, también debe salir a las calles de las colonias que no están tan cerca del centro, para que todos disfrutemos de este acontecimiento”, explicó el joven Arquitecto.

 

– Provocación a la reflexión

         “Este tipo de cine debe seguirse explotando, porque hay muchos cinéfilos en Oaxaca y este evento es un remanso cultural para nosotros,  y una oportunidad de conocer otros mundos, este cine nos hace falta aquí en Oaxaca”, opinó sobre la Muestra Internacional de Cine, Giselle Pérez Moreno.

         Para la organizadora de eventos, la selección de las películas que conformaron la Muestra resultó interesante, “da gusto que el señor Sergio Cervantes gestionara este teatro para dar paso al  cine de arte, para así compensar lo que se proyecta en las salas comerciales“.

         La entrevistada de mirada expresiva, delimita que todos los temas fueron de personalidad fuerte, ante su actualidad y provocación a la reflexión, tales como la homosexualidad, el terrorismo y los grupos radicales. Las películas que más le gustaron fueron Strella, mas que una mujer y La banda Baader Meinhof.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.