INICIO  //  Noticias  //  Gabino se suma a la propuesta de Mujeres por la Paridad
/  

Gabino se suma a la propuesta de Mujeres por la Paridad

Viernes 28 de mayo, 2010.
09:23 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

•          Piden equidad en puestos de decisión, entre otras demandas   Oaxaca, México.- Gabino Cué, candidato al gobierno por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, anunció su compromiso con la propuesta del Grupo Plural de Mujeres por la Paridad, publicada en distintos medios de comunicación nacionales, y se comprometió a trabajar en una agenda que permita incorporar estos temas en su plan de gobierno.

   [caption id="attachment_56582" align="alignleft" width="410" caption="Gabino Cue con los candidatos a los puestos de elección popular de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso."]Gabino Cue con los candidatos a los puestos de elección popular de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.[/caption] “Estoy convencido que para fortalecer la democracia en Oaxaca y el resto del país, debemos comenzar a dar pasos firmes para formar instituciones incluyentes y mecanismos de participación donde las mujeres tengan las mismas garantías y derechos para poder ocupar puestos de representación política y espacios en la administración pública que los hombres”, aseveró.     Una de las propuestas de este grupo plural, es el de la paridad en los puestos de toma de decisión. La comunidad nacional e internacional – afirman- están conscientes de que sólo con más mujeres en dichos lugares, será posible hablar de democracia, ya que representamos el 50% o más, de la población.     Durante la pasada Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, México se comprometió a adoptar todas las medidas de acción positiva, incluidas las reformas legislativas, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política.     “Tenemos el firme compromiso de avanzar en este tema, de retomar los compromisos adquiridos por nuestro país e enriquecer con acciones decididas el impulso de una nueva forma de gobernar”, asentó el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.     “Por ello impulsaremos en el primer año de gobierno, una reforma política que involucre además de temas de participación ciudadana como el plebiscito y revocación de mandato, también para fortalecer la equidad de género en los espacios de representación política en Oaxaca”.    
CARTA ABIERTA: Candidatas y Candidatos a las Gubernaturas

Estimada/o Candidata/o:
Sabemos de su profundo compromiso con México y, más concretamente, con las ciudadanas y ciudadanos de este país, para hacer posible que la DEMOCRACIA nos incluya a todas y todos.
Por ese motivo, nos permitimos recordarle que México ha suscrito, ante nosotras, ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional, diversos tratados y Pactos, como el de San José, la Convención Internacional en contra de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención Interamericana de Belém do Pará, entre otros, en los que el Gobierno Mexicano se compromete a cumplir cabalmente, TODOS y cada uno de los puntos ahí señalados.
Uno de ellos, de especial trascendencia, es el de la PARIDAD en los puestos de toma de decisión. La comunidad nacional e internacional están concientes de que sólo con más mujeres en dichos lugares, será posible hablar de democracia, ya que las mujeres representamos el 50% o más, de la población.
Este hecho, aunado a que La Declaración Universal de los Derechos Humanos considera que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos humanos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; y señala que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país; tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones de su país; que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas.
 
Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre –es decir de las mujeres y los hombres- en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales.
A pesar de que la cuota de género en las candidaturas plurinominales a nivel federal está legalizada, los partidos políticos buscan eludir su cumplimiento por medio de argucias y simulaciones, y la recomendación de que impulsen candidaturas de mujeres a los distintos cargos de elección o que promuevan la participación de las mujeres, es, en muchas ocasiones, burlada. Si en el ámbito federal es complejo garantizar espacios de poder a las mujeres, la situación se torna más complicada en los ámbitos locales.
Sabemos que el primer elemento, fundamental para que lo estipulado en leyes y tratados sea cumplido, es la voluntad política de hacerlos valer. Por eso, nos dirigimos a ustedes, recordándoles que en Quito, Ecuador, donde se realizó la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, México se comprometió a adoptar todas las medidas de acción positiva, incluidas las reformas legislativas, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal y en los ámbitos de gobierno.
Por su atención y sabedoras del debido cumplimiento a lo señalado,  refrendamos que las mujeres estaremos muy atentas a los compromisos que establezca al respecto, en su campaña y su programa de Gobierno.
Lista de Integrantes Grupo Plural de Mujeres por la Paridad:
  1. Rosario Robles 2. Marcela Lagarde 3. Ruth Zavaleta 4. Cristina Alcayaga 5. Angélica de la Peña 6. Laura Cerna 7. Teresa Inchaústegui 8. Claudia Alonso 9. Margarita Dalton 10. Blanca Olivia Peña 11. Alejandra Latapi 12. Margarita Guillé 13. María Elena Morera 14. María Elena Chapa 15. Blanca Gamez 16. Pilar Ortega 17. Omeheira López 18. Patricia Olamendi 19. Angélica Luna Parra 20. Alicia Tellez 21. Nydia Iglesias 22. Patricia Mercado 23. Rosalinda Ávila 24. Clara Scherer 25. María Inés Aragón 26. Lucero Saldaña 27. Adriana Ortiz Ortega 28. Martha Cecilia Díaz Gordillo 29. Cecilia Tapia 30. Cecilia Loria 31. Cecilia Lavalle 32. Martha Tagle 33. Elsa Conde Y varias más. “Creo firmemente el diálogo para la construcción de acuerdos. Estoy convencido de que juntos podemos enriquecer aún más el futuro de Oaxaca en un clima de equidad y libertad”, agregó Cué al aceptar en todos sus términos esta iniciativa plural de mujeres.     De esta manera, Gabino Cué Monteagudo se sumó a la propuesta de miles de mujeres e hizo suyo el compromiso por construir un Oaxaca con mayor equidad.      

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres