Home » Economía

México solo genera la mitad de la demanda de empleos al año

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 mayo 2010
Sin Comentarios


UNAM/Economia

Oaxaca, México.- El país agrega cada año un millón de nuevos trabajadores a su economía, pero sólo genera entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos asalariados, lo que implica que el resto se ve orillado a incorporarse a la economía informal o a emigrar, especialmente a Estados Unidos.

Silvia Núñez García, directora del CISAN, en la presentación en la UNAM del reporte

Silvia Núñez García, directora del CISAN, en la presentación en la UNAM del reporte

Así lo establece el reporte El Empleo Sustentable de la migración: el Significado de las Responsabilidades Compartidas en la Reforma Migratoria, realizado por Miryam Hazán, del Migration Policy Institute (MPI), y presentado en la UNAM como parte de las actividades académicas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

El evento fue presidido por la directora de esta instancia universitaria, Silvia Núñez García, quien destacó que una de las prioridades del Centro es analizar y estudiar el tema de la emigración.

También, como parte de nuestro trabajo, buscamos avizorar qué mecanismos debieran existir para construir una América del Norte con criterios de equilibrio y con posibilidades de movilidad para los distintos actores que concurrimos en esta área geográfica, recalcó en el Salón de Seminarios del CISAN.

Para Miryam Hazán este trabajo tiene el objeto de crear debate, abrir puertas de reflexión y generar un diálogo en torno a qué se tiene que hacer para crear en México mejores condiciones que le permitan establecer una responsabilidad compartida con Estados Unidos respecto al tema migratorio.

Queremos que emigrar sea una opción y no un acto desesperado. Por ello, en este análisis se sugiere que hay tres áreas clave de la economía nacional, que requieren de reformas para aumentar las oportunidades económicas de los mexicanos que viven y laboran en México: la liberalización económica y su impacto sobre el empleo; el sistema de bienestar social y el sector informal, así como los sindicatos, leyes de trabajo y la pobre calidad de las plazas, subrayó.

En su oportunidad, Marc Rosenblum, también del MPI, señaló que en ambas naciones debe imperar la responsabilidad compartida, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos.

A su vez, Eliseo Medina, presidente de la Service Employees International Union, consideró que el estudio constituye un paso importante para abrir el diálogo sobre cómo se reformará el sistema migratorio; cómo convertir este fenómeno en una opción de vida, y no, como lo es hoy, una estrategia de sobrevivencia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.