Home » Bicentenario 2010

Analizan símbolos nacionales en exposición pictórica

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 29 Mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto BLANCARTE/Conculta

Oaxaca, México.- La bandera, el maguey, la virgen de Guadalupe, el tequila, el maíz, los atuendos tradicionales y las figuras prehispánicas, son los elementos plasmados en más de 500 pinturas a lo largo de dos siglos y que han sido digitalizadas para conformar la exposición itinerante México, México, México: Nuestros Símbolos Nacionales en el Arte, curada por el especialista Ricardo Pérez Escamilla.

Los pormenores acerca de esta magna muestra  e investigación, apoyada por el Conaculta a través del INBA y que se presenta en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, fueron presentados en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Conaculta presentó la Exposicón "México, México, México: Nuestros Símbolos Nacionales en el Arte"

Conaculta presentó la Exposicón "México, México, México: Nuestros Símbolos Nacionales en el Arte"

Teresa Vicencio, directora del INBA, acompaño al especialista en el acto, donde también estuvieron presentes las investigadoras Veronica Wolkow, Alicia Azuela y Leonor Cortina.

La titular afirmó que este proyecto es una mirada plástica a la construcción de la soberanía nacional, a la lucha por la igualdad de derechos y a la integración en el contexto internacional de los proyectos emprendidos por los mexicanos.

“Son dos siglos de historia narrados en 500 obras de arte, sin distinguir entre arte culto y arte popular, y que fueron reunidas por el renombrado especialista Ricardo Pérez Escamilla, quien descifra el código de nuestros valores y otorga conciencia sobre la importancia de nuestra cultura”, expresó la titular del INBA.

Dijo que en el Conaculta y en el INBA se celebra esta iniciativa como una refrescante historia visual de estos siglos en los que se construyó una parte importante de la historia de nuestra nación.

“Pero sobre todo celebramos que el investigador, promotor, coleccionista Ricardo Pérez Escamilla, quien ha sido testigo y actor en las transformaciones culturales de nuestra patria, haya aportado su conocimiento para seguir difundiendo el arte mexicano”.

 Alicia Azuela, autora del libro Arte y Poder, dijo que esta exhibición conjuga diversos símbolos nacionales que a lo largo de los años han sido interpretados por numerosos artistas y que hoy podrán ser vistos en plazas, recintos y espacios culturales de todo el país a través de reproducciones digitales.

 “Gracias a la tecnología moderna el público podrá acceder a obras a las que difícilmente podría acceder por formar parte de acervos o diversas colecciones. En esta muestra comprobaremos todos esos símbolos y personajes que más allá de la veracidad histórica representan los principios y las creencias de nuestra nación”.

Por su parte, Verónica Wolkow consideró que en este momento histórico en el que nos hemos enfrentado a una nueva revolución tecnológica y la modificación profunda de las condiciones económicas, sociales e incluso geográficas de la nación mexicana, esta reunión de obras nos muestran gran parte del imaginario y los sueños de los mexicanos.

 

“Al ver estas imágenes nos preguntamos sobre la identidad mexicana, quienes somos hoy, cuando muchos de los símbolos básicos que formaron parte de la cultura de la nación parecen disolverse en el aire de la modernidad”.

 

Finalmente Leonor Cortina mencionó que hay dos vertientes en la concepción de esta exposición que reúne las imágenes de obras de pintores como Aurora Reyes, Rufino Tamayo, Gabriel Fernandez Ledezma, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

“El primer contexto son los símbolos mexicanos y el segundo sus alcances, porque abre la posibilidad que se presenten no para el público reducido de los museos sino para la población entera. Esta tarea sólo podía ser realizada por un especialista como Pérez Escamilla, quien desde hace 65 años se ha dedicado a reunir obras de arte y cuanta publicación ha salido en libros, revistas y periódicos”.

Expuso que la Biblioteca de Arte Mexicano Ricardo Pérez Escamilla, representa uno de los grandes tesoros de la nación y cobra un especial significado en este año de conmemoraciones.

“Para toda investigación sobre las piezas del siglo XIX y XX, este especialista es una de las figuras obligadas de consulta y de ahí que todos celebremos su participación en este gran proyecto que disfrutarán todos los mexicanos”.

Con emoción, don Ricardo Pérez Escamilla agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes para llevar estas obras a todos los mexicanos.

Ante los aplausos del público, entre quienes se encontraban su querida amiga Tongolele y la cantante Susana Harp, el investigador llamó al estrado a su nieta María.
“Es para ella y mis otros nietos que realicé esta exposición, para los jóvenes, y porqué no, también para mis bisnietos, porque hay que pensar en el futuro”, comentó el especialista ante las risas y aplausos del público de la Sala Manuel M. Ponce.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.