Home » Salud

Convocan a mujeres a la campaña de prevención de cáncer cervicouterino

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 29 Mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-Considerando que el cáncer cervicouterino es actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años en nuestro país,  la Secretaría de Asuntos Indígenas  y los Servicios de Salud de Oaxaca, además del Club Rotario Guelaguetza, llevarán a cabo la primera jornada gratuita de prevención y control del cáncer cervicouterino  denominada: “Mujeres a tiempo, prevenir y vivir”.

 

Mujeres de comunidades, recibirán atención édica para la prevención del cáncer cervicouterino

Mujeres de comunidades, recibirán atención édica para la prevención del cáncer cervicouterino

En la jornada, que se realizará del 4 al 6 del próximo mes de junio en  Zimatlán de Álvarez, Tlacolula  de Matamoros y la Penitenciaría de Ixcotel, participan también el Diplomado en Colposcopía de detección oportuna de cáncer cervicouterino, los laboratorios particulares: Bayer, Rimsa, Senosiain, Morbilidad y Endoscopía,  así como el Sanatorio San Agustín, de Tlacolula.

 

Al respecto, la titular de la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Lilia Mendoza Cruz, detalló que la atención será otorgada de manera totalmente gratuita,  con un horario  de 8:00 a 16:00 horas. El objetivo es apoyar a las mujeres de escasos recursos.

 

Explicó que se realizarán pruebas de papanicolau y colposcopía, que serán analizadas por patólogos especializados de la Secretaría de Salud y del  resultado se informará en dos semanas  a las  pacientes en el mismo lugar que se tomarán las muestras y en los casos que se  requiera de otro tipo de atención, los expedientes serán turnados al Seguro Popular para su seguimiento.

 

Mendoza Cruz resaltó que la problemática del cáncer cervicouterino en la mujer indígena de México se explica dadas las condiciones precarias de su calidad de vida, que favorecen el desarrollo de esta enfermedad y el desconocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Puntualizó el lograr una conducta preventiva obliga a intensificar acciones como la detección oportuna del virus del Papiloma Humano, al tiempo que invitó a las mujeres de estos distritos a que aprovechen los servicios que se les brindarán.

 

Hizo notar que a diferencia de otros cánceres, el  cervicouterino es prevenible, detectable y tratable; además de que  el estudio de colposcopía es de alto costo, por lo que es necesario aprovechar al máximo esta campaña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.