Home » Bicentenario 2010

Exhuman restos de los héroes nacionales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 mayo 2010
1 Comentario


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- El Gobierno Federal extraerá de la columna del Ángel de la Independencia, las urnas que contienen los restos de los caudillos insurgentes allí resguardados, a fin de identificar plena y cabalmente quién es quién, pues se presume que fueron sepultados en desorden.

En el marco de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, se tiene previsto para el 30 de mayo próximo una ceremonia militar con cortejo, en la que participarán el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Colegio del Aire, todos encabezados por el presidente de México Felipe Calderón y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Especialistas del INAH realizarán la identificación de los heróes patrios

Especialistas del INAH realizarán la identificación de los heróes patrios

José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, adelantó  que los restos serán exhumados para ser trasladados al Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’, y ser entregados en custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo anterior, a fin de que se realicen los estudios correspondientes para su identificación plena, pues para muchos historiadores los huesos de ocho héroes de la patria, están mezclados.

Tras su identificación y en un término perentorio, dijo, serán trasladados a Palacio Nacional, para que se integren a la exposición ‘México 200 años’, que se inaugura en junio próximo.

La ceremonia, que será transmitida en televisión abierta, según indicó Villalpando, iniciará con el acto protocolario al pie del Angel de la Independencia, donde los restos de los héroes de la Independencia serán trasladados en medio de vallas militares colocadas sobre Paseo de la Reforma hasta el Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con el historiador, ‘ahí serán examinados para proceder a su identificación y arreglo, porque están en urnas bastante deterioradas, y para que con el debido respeto y en las mejores condiciones puedan ser, en agosto, nuevamente trasladados de manera solemne a Palacio Nacional para ser exhibidos’.

El Orden Jurídico mexicano establece en el Reglamento de Ceremonial Militar, la posibilidad de rendir honores a los restos de los Héroes de la Patria.
En este sentido, se encontró procedente que en este Año de la Patria, se rinda un especial tributo a quienes participaron en la lucha de Independencia Nacional, cuyos restos se encuentran en la Columna de la Independencia.

El también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , precisó que se trata de huesos y rechazó que éstos vayan a ser cremados.

Aclaró que tras la exhumación, los trabajos de identificación estarán a cargo por antropólogos forenses del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

De acuerdo con la información con la que se cuenta, los restos que descansan en la Columna de la Independencia corresponden a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Sobre los caudillos iniciadores de la Independencia, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Villalpando comentó que estos están perfectamente identificados, ‘pues se cuenta únicamente con los cráneos, pues al ser ejecutados en Chihuahua, fueron decapitados.

‘Sus cabezas fueron colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, y en 1823 fueron trasladados a la Catedral Metropolitana en donde estuvieron hasta 1825’, señaló.

Sobre aquellos héroes que murieron durante la guerra, ya sea en combate o fusilados, como son Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno y Javier Mina, explicó que en 1823 recogieron sus cuerpos de los lugares donde fueron sepultados y los anexaron a la Catedral.

‘Aquí el riesgo está en saber si en 1823 hicieron bien su trabajo porque no hubo mayor cuidado al momento en que fueron sepultados.
‘Lo fueron por el enemigo y los realistas, pero después se procedió a levantarlos del campo de batalla de su sepultura muchos años después y fueron traídos a la Ciudad de México; entonces creemos que hubo algunos problemas para identificar’, indicó.
En cuanto al tercer grupo de aquellos héroes que murieron después de la guerra de Independencia, refirió que fueron sepultados con los honores en urnas individuales sin mayor dificultad.

‘Hablamos de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario y Nicolás Bravo’, afirmó.

En el primer grupo, agregó, tenemos identificados los cuatro cráneos, en el segundo tenemos restos humanos que tendremos que separar e identificar, y en el tercero son esqueletos completos identificados de quienes murieron posteriormente a la consumación de la Independencia.

Mencionó que la iniciativa de sacar los restos de los insurgentes, radica en tres puntos: el primero, rendirles homenaje; el segundo, que hace 100 años se llevó a cabo una ceremonia similar, con la diferencia de que los restos fueron llevados de Catedral a Palacio Nacional.

Y por último, ‘que una ceremonia de esta calibre, la presencia, el recuerdo y homenaje a los héroes, es fundamental para apreciar nuevamente, no sólo lo que hicieron, sino la nación y los valores que nos legaron’.

Según Villalpando, durante todo un año los mexicanos podrán apreciar los restos de los héroes en Palacio Nacional, y al concluir la exposición ‘México 200 años’, el 30 de julio de 2011, serán depositados nuevamente en la Columna de la Independencia, coincidiendo ésta fecha con el 200 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • romulo dijo:

    estoy en desacuerdo con la exumacion que los dejen descansar en paz primero que calderon ponga en horden al pais nada de investigar los restos como si fueran una investigacion cientifica son hueso que merecen muchisimos respeto pero muchisimo en conclusion la rego el señor presidente

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.