Home » Salud

El tabaquismo, grave problema de salud pública: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En Oaxaca el 11 por ciento de las mujeres entre los 12 y 64 años, ha fumado alguna vez en su vida, principalmente por curiosidad y convivencia, informó la jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Irene Cortes Carrillo.

 

Las mujers, entre el sector afectado por el tabaquismo

Las mujers, entre el sector afectado por el tabaquismo

Agregó que al tabaquismo, se le atribuyen los canceres de pulmón, Laríngeo, Cavidad Oral, Esofágico, Cuello Uterino, Leucemias, de Riñón,  Páncreas, Vejiga, Estomago, Ulcera Péptica, Enfermedad Cerebro Vascular y  Enfermedad Cardiovascular.

 

En este sentido, refirió que el 50 por ciento de los infartos de Miocardio se asocian al consumo del cigarro, el cual contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, entre ellas Monóxido y Bióxido de carbono, Nicotina, Tolueno, Formaldehido Acetona, Piridina, Ácido fórmico, Amoniaco, Oxido de nitrógeno, Arsénico y Alquitrán.

 

Cortes Carrillo, dijo que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, con el lema: “Mujer libre de Tabaco”, se realizarán eventos socio-culturales, y actividades preventivas como pláticas y talleres en escuelas y edificios en las diferentes jurisdicciones sanitarias y en los Centros Nueva Vida, con el propósito de desalentar el inicio en el consumo de esta droga.

 

Apuntó que el consumo del cigarro, es el principal factor de riesgo y más común de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) la prevalencia de un fumador es nueve veces superior al no fumador, la enfermedad designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones.

 

Sostuvo que los síntomas más comunes son la disnea, o “falta de aliento”, una excesiva producción de esputo y tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce progresivamente a la muerte.

 

La funcionaria, recalcó que en México se estima que alrededor de 150 personas mueren diariamente por causas asociadas al consumo del tabaco, ésta es una de las razones por las que se ubica al tabaquismo dentro de los diez problemas de salud pública.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el consumo del cigarro es causa directa o indirecta de cerca de ocho mil 242 muertes por día y de cinco millones al año en el mundo, de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo.

 

Finalmente, instó a los padres de familia a orientar a sus hijos sobre la problemática del tabaquismo, dado que mientras más jóvenes adquieran la adicción será más complicado alejarse de ella, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.