Home » GOBERNATURA

Nunca más un gobierno que condicione los apoyos sociales: Gabino

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 30 Mayo 2010
Sin Comentarios


 

  • Ningún burócrata perderá su empleo, afirma en El Retiro y Montoya

San Miguel Chicahua, Nochixtlán.- La noticia publicada en un medio de circulación nacional se empató con la realidad apenas Gabino Cué tocó suelo mixteco en el día 28 de campaña.

En pueblos pequeños como Chicahua, las Unidades Móviles para el Desarrollo (un programa del gobierno del estado) se mueven como peces en el agua, como polvo en la pobreza, y el condicionamiento de los apoyos a favor de un partido político dejan huella de inconformidad.

Gabino Cué, dijo que los programas sociales serán de los oaxaqueños

Gabino Cué, dijo que los programas sociales serán de los oaxaqueños

Isabel Pérez vende tamales y Juana Osorio teje un sombrero de palma. Se arman de valor para denunciar:

“Vinieron ayer, repartieron despensas y nos dijeron que votáramos por el PRI , porque si no lo hacemos, las despensas ya no van a llegar”, cuenta una; “decían: esta despensa te la manda el gobernador Ulises”, narra la otra.

A eso se refiere Gabino Cué, el candidato de la Unidad por la Paz y el Progreso cuando expresa ante centenares de mixtecos y mixtecas que lo reciben efusivamente: “¡nunca más un gobierno que condicione la entrega de apoyos a cambio de votos para un partido!”

Gabino llega a estas tierras donde la pobreza reina; es recibido por el presidente municipal –Ricardo Máximo Guzmán- quien le entrega el bastón de mando-; por el de San Juan Yucuita –Marcelino Cruz y el de Nochixtlán, Luis Policarpo Jiménez-, y por gente que expresa su hartazgo en una cartulina en donde se lee “Gabino, te pedimos alto a la corrupción de los funcionarios”, o su entusiasmo en una  porra: “¡Ya está aquí, ya llegó, nuestro nuevo gobernador!”.

Aparece el aspirante a Diputado, Leonel  López y gente de las comunidades altas, rancherías, parajes…

“San Juan Diuxi, está contigo”, le muestran en una pequeña manta; “Nuxaño está presente”, le confirman en otra; y el munícipe le da la bienvenida a “este pueblo humilde, pero con mucho corazón, porque viene a escuchar nuestras necesidades y sabemos que poco a poco las irá resolviendo”.

Gabino enseguida les cuenta a quienes viven entre lomeríos empobrecidos: “Hemos ido tejiendo una nueva relación de confianza; nos faltan treinta y seis días para hacer realidad el gran sueño de Oaxaca, quitarnos ochenta años de opresión que nos ha impuesto el partido del gobierno estatal”.

Luego el diagnóstico:

“La Mixteca es un claro ejemplo del mal gobierno, de la falta de empleo y la migración; hay alrededor de 400 mil oaxaqueños en el otro lado, porque en Oaxaca no hay trabajo”; dice, para luego referirse a una de las cartulinas que agitan con insistencia: “Vamos a combatir intensamente la corrupción, ¡no vamos a permitir que haya nuevos ricos sexenales!”

 

“Hay un buen ambiente de victoria en todo el estado –asegura-, vamos a ganar, pero no nos confiemos: tenemos que alcanzar la votación más alta en toda la historia de las elecciones; que no nos engañen con despensas de última hora ¡nadie puede comprar las conciencias, este 4 de julio vamos a escribir la nueva historia de Oaxaca!”.

Los aplausos se desgranan, como se desgrana la tristeza en los ojos de una anciana tejedora de palma que le dice al término del acto: “ayúdanos, Gabino, nos pagan a tres pesos cada sombrero que hacemos y sólo podemos tejer tres cada día, de sol a sol”.

La Mixteca, Chicahua, la pobreza. Pero también la esperanza, porque la gente se compromete a llenar las urnas el 4 de julio y convencer a los escépticos de que un voto nulo, o por otro candidato que no va a ganar, es un voto que favorece al PRI de Ulises.

Kilómetros adelante, en Santiago Teotongo, lo recibe  con afecto un viejo luchador social. A sus 78 años, don Teófilo Soriano Rivera, tiene fuerzas para aplaudir a su candidato. El presidente municipal Enrique López afirma que el pueblo no le pide nada a Gabino; le ofrece su voto porque se ha preparado para gobernar y saben que cuando llegue a la silla gubernamental no se va a olvidar de los descendientes de los chocholtecos, etnia casi en extinción.

NINGÚN BURÓCRATA PERDERÁ SU EMPLEO, AFIRMA EN EL RETIRO Y MONTOYA

En mi gobierno se termina el coorporativismo sindical, señaló el candidato a goberndor, Gabino Cué en el fraccionamiento El Retiro

En mi gobierno se termina el coorporativismo sindical, señaló el candidato a goberndor, Gabino Cué en el fraccionamiento El Retiro

En el Fraccionamiento El Retiro de Santa María de El tule y en la agencia municipal de Montoya, Gabino  hace un posicionamiento para que no quepa duda: “Ningún burócrata del gobierno del estado debe tener miedo a perder su empleo con el nuevo gobierno; nadie va a trastocar sus derechos laborales. Les mienten quienes afirman que cuando llegue Gabino se va a despedir a todos; es una falacia, parte del miedo que quieren inocular a la gente, a los empleados, a quienes de manera honesta  contribuyen al engrandecimiento de Oaxaca”.

Mujeres vestidas de tehuana lo reciben con flores en El Retiro- donde al margen le piden una oficina que atienda problemas de las agencias y fraccionamientos, desdeñados por autoridades municipales- ; y en Montoya, lo esperan ya entrada la noche con gran algarabía.

Gabino les pide votar por uno solo de los cuatro partidos de la coalición: PAN, PRD, PT y Convergencia, y hacerlo masivamente para que no haya riesgo de las marrullerías de los de siempre, los que ofrecen más de lo mismo, “frente a quienes postulamos la paz,  la sana convivencia, el progreso.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.