Home » Economía

Apoyará Congreso cobro anuales en tarjetas de crédito

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 mayo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- La LX legislatura de Oaxaca analiza respaldar un punto de acuerdo para requerir a la Comisión Federal de Competencia (CFC), al Banco de México y a la CONDUSEF, que en el marco de sus atribuciones se prohíban terminantemente los cobros anuales de las tarjetas de crédito superiores al 2.5 de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), y que las instituciones bancarias que incurran en ello sean sancionadas.

Los cobros en las tarjetas de crédito, una forma más de atentar contra la economía de los mexicanos

Los cobros en las tarjetas de crédito, una forma más de atentar contra la economía de los mexicanos

La propuesta del Congreso del Estado de Michoacán y a la que se adhirió la Legislatura de Quintana Roo se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda  y en ella se considera que se requiere apoyar al sector y establecer las medidas pertinentes que beneficien a ambas partes:  a las instituciones y a los ciudadanos, debido a que el uso de las tarjetas bancarias es cada vez mayor.

La petición a la Comisión Federal de Competencia se refiere a que vele por establecer reglas claras para el sector y establezca con claridad una coordinación y comunicación eficaz y permanente con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que exista una mayor competitividad en el sector.

Así también se solicita al Banco de México que garantice la protección de los intereses  del público y establezca las bases y el procedimiento para la determinación de comisiones y tarifas de las tarjetas de crédito, prohibiendo los cobros anuales superiores al 2.5 de la TIIE,  en tanto que a la CONDUSEF se requiere que en el marco de sus atribuciones imponga sanciones, en este tema, a las instituciones financieras.

El documento destaca que la política de competencia ha cobrado mayor relevancia alrededor del mundo, las autoridades y los habitantes se han dado cuenta que la competencia genera beneficios importantes, tanto para los consumidores como para la economía en su conjunto, de ahí que los mercados competitivos necesitan de reglas claras, transparentes y aplicadas equitativamente.

En lo que respecta a requerirle al Banco de México que garantice la protección de los intereses del público y establezca las bases y el procedimiento para la determinación de comisiones y tarifas de las tarjetas de crédito prohibiendo terminantemente los cobros anuales superioras al 2.5 de la TIIE, menciona que este aspecto se encuentra dentro de sus atribuciones y en estos tiempos el poder establecer esta medida en apoyo a la sociedad y su economía es de suma relevancia.

El nivel de la TIIE está muy ligado al costo de las tarjetas de crédito y de otros productos de financiamiento. Los bancos cobran un costo promedio por lo que cada deudor siente un impacto diferente en cuanto a la tasa nominal que le cobra el banco, pero finalmente es el mismo efecto ya que las tasas altas se traducen en intereses más elevados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.