Home » Derechos Humanos

Exigen la verdad de “Agua Fría” a ocho años de la masacre

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Hoy se cumplen ocho años de estos hechos, donde 26 miembros de la comunidad de Xochiltepec, Oaxaca, fueron asesinados en el paraje de “Agua Fría”, por ello el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., demanda conocer la verdad sobre los responsables de esa masacre.

 

La negligencia, el encubrimiento o la complicidad, inculparon de manera falsa y dolosa a miembros de la vecina comunidad de Teojomulco, quienes demostraron su inocencia; quedando absueltos y libres los 12 detenidos a quienes se pretendió inculpar, por ello ese centro recuerda:

 

 

Exigen la verdad de “Agua Fría” a ocho años de la masacre

Exigen la verdad de “Agua Fría” a ocho años de la masacre

Hace ocho años el contexto era de fuertes conflictos y enfrentamientos armados entre comunidades de la Sierra Sur; ahora, con la firma de la paz entre los Municipio de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan.

 

Las comunidades están reconstruyendo sus relaciones como pueblos vecinos, pero aun así la situación no ha cambiado mucho, pues sigue siendo una de las zonas más pobres y olvidadas del estado de Oaxaca y una de las más marginadas de México.

 

Asombro causa, por ejemplo, el retiro de los médicos especialistas del Hospital de la Paz; dejando un cascarón sin sentido para quienes necesitan de una atención especializada, que, en muchas ocasiones, es de urgente intervención quirúrgica.

 

A ocho años de estos lamentables sucesos, exigimos:

 

1. CONOCER LA VERDAD del caso Agua Fría, ¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales de la Masacre? A qué se debe la incompetencia, o negligencia, o encubrimiento, o complicidad.

 

2. Fin a la IMPUNIDAD y a las violaciones de derechos fundamentales reconocidos en tratados y convenios internacionales; entre ellos el derecho a la justicia, a un debido proceso y protección judicial a las víctimas de la violencia, así como una efectiva reparación del daño.

 

3. Condena Pública y fincar responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios responsables de estos hechos ya que para dar la apariencia de “agilidad en las investigaciones”, detuvieron a  personas inocentes, como quedó demostrado.

 

4.- Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en su informe del año 2003.

 

Oaxaca no puede seguir siendo laboratorio en el que los pueblos pobres e indígenas sigan siendo víctimas, no solamente de un brutal empobrecimiento al que han sido sometidos por el olvido del gobierno federal y de una cortina de humo de impunidad por la corrupción del gobierno estatal.

 

Si no hay justicia, las masacres se seguirán repitiendo con los mismos patrones de conducta y procedimiento. Basta ver los acontecimientos actuales que está padeciendo la entidad Oaxaqueña. Es necesario que la sociedad cobre consciencia. Nos preguntamos: ¿Qué pueblo sigue?

 

Esta masacre fue documentada por organismos de derechos humanos como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

En su momento éstas realizaron una Misión Civil de Observación para documentar los hechos y emitir una serie de recomendaciones, algunas de ellas retomadas en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2002 sobre el caso Agua Fría.

 

“Alrededor de las 20 horas del día 31 de mayo de 2002, un volteo que se dirigía a Santiago Xochiltepec para ir a dejar unos 30 obreros del aserradero “La Cofradía” de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez es emboscado en el paraje de Agua Fría por un grupo de personas que disparan sus armas contra los ocupantes del volteo. En este acto murieron 26 personas y dos más resultaron heridas.”

 

“Al amanecer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Preventivos arribaron al lugar y trasladaron los cuerpos a la comunidad de Xochiltepec. Se señala que fueron aproximadamente 50 personas quienes realizaron la emboscada, dejando un saldo de 89 huérfanos y 28 mujeres entre viudas y madres.“

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.