Home » Arte

Publica Laureana Toledo libro disfrazado de revista

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 31 Mayo 2010
Sin Comentarios


AGENCIAS

 

Oaxaca. México. Laureana Toledo intenta explicar el arte de una forma diferente. Por eso creó un libro disfrazado de revista.

 

“The Limit” es la obra con la que la oaxaqueña Laureana Toledo participó en Art Sheffield, en Inglaterra, en el 2005.

 

 

"The Limit" arte-revista de la oaxaqueña Laureana Toledo en Art Inglaterra.

"The Limit" arte-revista de la oaxaqueña Laureana Toledo en Art Inglaterra.

La muestra estaba dirigida a un imaginario “Spectator T” al que no sólo no le interesa el arte, sino que lo odia, sintiendo rechazo por todo lo que éste representa.

 

Para poder encontrarle la solución, Laureana decidió disfrazar lo que sería su pieza de arte en un grupo de covers de músicos mexicanos integrado por Quique Rangel (Café Tacvba); Julián Placencia (DiscoRuido); Diego Suárez (Bengala) y Sergio Acosta (Zoé).

 

La idea es que este grupo formado por guitarra, bajo, batería y un teclado, tocaran sólo dos veces en Sheffield durante el evento de arte, únicamente versiones de grupos oriundos de Sheffield como Pulp, Def Leppard y los Arctic Monkeys.

 

El grupo tuvo por nombre The Limit, pues así se llamaba un antro de culto, en donde muchos de estos grupos habían tocado.

 

“Lo que no sabía hasta hace un par de años es dónde diablos quedaba Sheffield. No creo haber necesitado esa información hasta el momento en el que me invitaron a participar en Art Sheffield 05.

 

La premisa de esta exposición era hacer una pieza en la cual el espectador imaginario fuera uno que sintiera verdadero odio por el arte, los artistas y, todo lo que un artista contemporáneo representa.

 

“Mi primer impulso fue disfrazar a la obra de arte. Disfrazarla de algo tan común y corriente que pudiera pasar de cierta forma desapercibida: un grupo de covers”, cuenta.

 

Agrega que luego, al asimilar los detalles del grupo, este espectador se daría cuenta del engaño y podía decidir tomarlo con humor y aceptar que había disfrutado una pieza de arte.

 

“El grupo, entonces tendría una formación básica de guitarra, bajo y batería, y añadimos un pequeñísimo teclado que tocaba el cantante.

 

El repertorio del grupo consistía en éxitos de algunos de los más conocidos músicos de Sheffield: Pulp, Human League, Def Leppard, Joe Cocker, Arctic Monkeys y ABC.

 

El grupo tendría por nombre The Limit, un antro de culto, en donde muchos de estos grupos habían tocado, y cuyas puertas cerraron en 1992.

 

“Los músicos convocados para formar este grupo provenían de grupos muy importantes para el rock en México: en el bajo Quique Rangel, de Café Tacuba; en la batería Julián Placencia de DiscoRuido; en las vocales Diego Suárez de Bengala y en la guitarra, Sergio Acosta, de Zoé.

 

“Mi impresión es que los resultados fueron bastante buenos, y que el espectador disfrutó de la pieza de arte. La sorpresa fue nuestra, al llegar a Sheffield, con toda esta información acerca del lugar y darnos cuenta de que nadie en Sheffield sabe nada de México, ni de su música ni de sus artistas.

 

Todos los entrevistados reconocen sólo saber de comida mexicana, y no demasiado. Bajo estas condiciones culturales se presenta esta pieza en forma de libro”, explica Laureana Toledo.

 

Este libro se apropia y reinterpreta el diseño de la icónica revista inglesa The Face y la transforma, convirtiéndola en este catálogo, donde organiza su trabajo como un laberinto de información, que deja al lector desorientado y confuso, sin saber si lo que tiene en las manos es un libro sobre un artista, o sobre un grupo de música, o una revista.

 

El libro es publicado por Editorial Trolley books-Turner y distribuido en México por Editorial Océano. Son patrocinadores: Fomento Cultural Banamex y Fundación-Colección Jumex.

 

Laureana Toledo nació en Ixtepec, Oaxaca en 1970. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y tomó cursos con Mary Ellen Mark, Anthony Aziz, Joel-Peter Witkin en Nueva York. Ha sido acreedora a reconocimientos como la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, el Apoyo a Proyectos del FONCA y la Residencia del Gaswork en Londres.

 

El trabajo de Laureana Toledo ha sido expuesto individual y colectivamente en importantes foros como: Eastside Projects en Birmingham, la Universidad de las Américas, Puebla; Yerbabuena Center of Arts en San Francisco; la Galería OMR; Lunds Konsthal en Lund, Suecia; la Caja Negra, Madrid; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; El Kuenstlerhaus Bethanien de Berlín; el S1 Art Space, Sheffield; Museum of Contemporary Art en Los Angeles y el Apeejay Media Gallery de Nueva Delhi, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.