Home » Género

Refuta “Otra Mirada católica del aborto” excomunión de la iglesia

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 31 Mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Luego de que el Código de Derecho Canónico y la normatividad interna de la iglesia católica, decretara la pena de excomunión inmediata a mujeres que aborten, el colectivo “Mujeres por el Derecho a Decidir”, lanzó aquí la campaña nacional “Otra Mirada católica del aborto”.

 

Dicha presentación se realizó en el marco del Día Internacional de Acción Por la Salud de las Mujeres, celebrado el 28 de mayo, por lo que diversas organizaciones se integraron en un colectivo para apoyar esta campaña que promoverá información para que las mujeres puedan defender el derecho a decidir sobre su cuerpo.

 

 

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil respaldan esta importante campaña.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil respaldan esta importante campaña.

Esta iniciativa, aclaró Aline Castellanos del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, no se realiza en el marco electoral, sino por la urgencia que tiene promover entre las mujeres su derecho a decidir.

 

Prueba de ello, dijo Itandehui Delgado, representante de la Red Católica en Oaxaca, esta campaña fue lanzada simultáneamente en nueve estados del país, aún cuando en entidades como la nuestra se celebren elecciones.

 

En ese sentido desmarcaron de que esta acción favorezca a algún partido o candidato, a quienes dijeron no buscarán que abanderen sus demandas, “No es el objetivo, sólo apelamos a los legisladores para que ya no criminalicen el aborto”.

 

Indicaron que buscarán que se derogue la controvertida ley que en Oaxaca fue ratificada y que atenta contra los derechos reproductivos de la mujer, aún desde la perspectiva de religión.

 

En ese sentido explicaron que se busca dar a conocer la existencia de fundamentos excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecida en el Código de Derecho Canónico, pues en la tradición católica que reconocen la autoridad moral de éstas para tomar decisiones en libertad de conciencia.

 

Recordaron que el canon 1232 establece que la iglesia no puede excomulgar: cuando la mujer es menor de 16 años, cuando actuó presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, si actuó para evitar un grave daño, si actuó en legítima defensa, si actuó por violencia o de manera accidental y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental.

 

“La jerarquía católica atenta contra la tradición y contra el evangelio, cuando condena a todas las mujeres que aborten sin considerar varias excluyentes y cuando influye en las políticas públicas para penalizar la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia”, expusieron.

 

Estos argumentos de la tradición católica serán difundidos de manera directa con las mujeres, en el ciber espacio, así como el teléfono gratuito 01 800 837 37 30, forma ésta última en que tienen planeado cubrir a comunidades indígenas y rurales de Oaxaca.

 

Para ello participarán más de 100 organizaciones de la sociedad civil quienes respaldan dicha campaña, también para informar a la comunidad católica que en la tradición de esta iglesia nunca ha habido una sola postura sobre el aborto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.