Home » Medio Ambiente

Valles centrales, Mixteca y Sierra Sur prioridad en reforestación: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 31 mayo 2010
Imprimir
Sin Comentarios


 

 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- En continuidad con la atención que en materia institucional deben brindar autoridades federales y estatales en apego a su normatividad y reglas de operación vigentes, el legislador federal Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, procuró un acercamiento con funcionarios de ambos niveles de gobierno para dar respuesta puntual a la problemática que enfrentan los representantes de  bienes comunales y ejidales de Valles Centrales, particularmente en el rubro de agua potable y recursos naturales.

 

El diputado federal Manue, García Corpus, en su labor de gestión en comunidades del estado

El diputado federal Manue, García Corpus, en su labor de gestión en comunidades del estado

En asistencia de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Secretaría de Desarrollo Forestal, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, García Corpus, reconoció el interés y compromiso de los asistentes en pro de este sector.

 

Ante los representantes de Bienes Comunales y Ejidales de Magdalena Mixtepec, El Trapiche Santa Cruz Mixtepec, San Bernardo Mixtepec, Santiago Tlazoyaltepec Etla, San Agustín Loxicha, Tlalixtac de Cabrera, San Nicolás Quialana, Santo Domingo Alto Etla, San Juan Teitipac, Salvador Anta Fonseca, delegado de la Semarnat, resaltó el trabajo de quienes están al frente de los recursos naturales.

 

“Dependemos de nuestros bosques para la captación de agua por ello, conforme a la Constitución, Ley Agraria y de Desarrollo Forestal los comuneros son la parte fundamental para la conservación de los mismos”, destacó en asistencia también de representantes de comuneros y de bienes ejidales de Aguayo Xoxo, Santa María Coyotepec, Santo Domingo Tomaltepec, Yaxe, San Miguel Tilquiapam, San Lorenzo Cacaotepec, San Antonino El Alto, San Juan Coatecas Altas, Nueva Venustiano Carranza, Guadalupe Etla, Santiago Etla, Santa Catarina de Siena, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, entre otras.

 

Los servidores públicos estatales coincidieron en la importancia de restaurar los bosques a partir de campañas de reforestación no solo de bosques de pino o encino sino también de matorrales, selvas bajas, claudicifolias, cactus, entre otras.

 

“Debemos protegerlos, conservarlos y restaurarlos para que nos den servicios ambientales como agua, capturen la contaminación y se evite la pérdida de suelos, para ello, destacó el Congreso Federal definió y autorizó recursos los cuales están sujetos a una normatividad, reglas de operación en beneficio de la ciudadanía y sin distinción alguna.

 

Lo que se trata, es de que las comunidades y ejidos aprovechen de manera adecuada los recursos fiscales, mismos que son de todos los mexicanos, en razón de ello, todas las comunidades tienen derecho a solicitar estos beneficios”, coincidieron los servidores públicos asistentes al destacar que tanto los programas como Proárbol, consistente en el otorgamiento de apoyos para la reforestación y aprovechamiento de bosques, están encaminados al beneficio comunal y de sus habitantes.

 

Los colaboradores de la administración federal y estatal enfatizaron la importancia de realizar campañas de reforestación, porque, sustentaron, esto contribuye al medio ambiente. Es por ello, que en esta acción interinstitucional tenemos como prioridad tanto los Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra Sur.

 

“La reforestación, requiere no solo plantar el árbol, sino de la conservación de suelos, con zanjas, tricheras o cuencas que al paso del tiempo se han ido deslavando y por ello debemos apoyar con acciones comunes para que no se sigan deteriorando y recuperar sus áreas, reforestar y cultivar las mismas con apoyos directos o fondos concurrentes de ambos niveles de gobierno.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.