Home » Noticias

Denuncian ante Neri atropello al Convenio 169 de la OIT en Ixtlahuaca,

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El candidato a diputado local del distrito 01 C.P. Francisco Martínez  Neri, se reunió con integrantes de esta comunidad para dialogar acerca el problema que les aqueja  debido al proyecto carretero denominado “Libramento Sur” ya que afectará profundamente a la población.

Com un candidato preocupado por lo problemas de la ciudadania Martínez Neri camino con pobladores de Ixtlahuaca

Como un candidato preocupado por lo problemas de la ciudadania Martínez Neri, caminó con pobladores de Ixtlahuaca

El candidato se comprometió con la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca  y reiteró su propuesta de campaña fundamentada en la consulta ciudadana, específicamente a los pueblos indígenas.

 

“Debe haber voces en el Congreso, que no sean manejadas por el gobierno y se comprometan con la gente”, dijo. “Estoy en contra de los actos arbitrarios de los gobiernos  que no consultan. Es necesario intervenir en la vida política, por eso vine para que me digan de viva voz cómo están las cosas. No vale más cualquier obra que la vida de la gente y su futuro,  por eso estoy aquí para escucharlos  y solidarizarme “, añadió.

 

 

Por su parte, los habitantes de Ixtlahuaca expresaron su inconformidad ante las irregularidades del proyecto, ya que no han sido tomados en cuenta pese a que serán severamente afectados. “Nos están afectando con este libramiento sur, no estamos en contra de ningún proyecto, estamos a favor del beneficio del Estado pero queremos que respeten nuestros recursos naturales“, dijo Salvador Camerino Pérez, integrante del comisariado.

“Buscamos el apoyo del candidato, porque es de aquí donde obtenemos el sustento, esperamos que el  4 de julio vayamos a las urnas a depositar nuestro voto por personas que merecen esto, porque hay mucha gente que sólo está detrás de un escritorio, y que no vienen a ver los problemas”, expresó Artemio Ramos Díaz.

Martínez Neri realizó un recorrido a pie, bajo el sol en un aproximado de 3 horas para llegar a  donde se encuentran ubicados los mantos acuíferos y pozos profundos en para tener conocimiento de los hechos y tomar en cuenta a los campesinos para llevar a cabo acciones en cuanto llegue al Congreso.

Martínez Neri conoció de la problemática del Libramiento Sur y sus efectos ambientales

Martínez Neri conoció de la problemática del Libramiento Sur y sus efectos ambientales

El candidato hizo hincapié en  la urgente necesidad de figuras políticas que se encarguen de cumplir las leyes que actualmente existen y reformarlas para beneficio de la sociedad. Evidenció el atropello que se ha cometido por parte del gobierno actual, ya que desde el período de Salinas de Gortari en 1990, México firmó el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mismo que expresa en su artículo número 15 lo siguiente:

 

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos compren den el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Sin embargo, los estatutos de dicho artículo no son observados  y no existen figuras políticas encargadas de verificar su cumplimiento. Es por ello que Martínez Neri, reiteró su compromiso con los campesinos, habitantes y con los integrantes del comisariado, para darles voz en el Congreso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.