Home » Ciudadanía

Llaman a foro para la agenda ciudadana por la transición en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 junio 2010
1 Comentario


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- El próximo viernes 4 de junio se realizará, en la explanada del templo de Santo Domingo, el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”.

 

Nesaria la participación de los cudadanos en foros para construir agenda por la transición

Nesaria la participación de los cudadanos en foros para construir agenda por la transición

Este evento, convocado por más de doce redes y frentes sociales tiene como objetivo, llamar a una amplia participación ciudadana durante el proceso electoral 2010 para exigir un cambio institucional y democrático en Oaxaca.

 

Además, dicho foro se propone construir una agenda pública que garantice condiciones de respeto a los derechos humanos, justicia y equidad social, para un periodo de transición en la entidad.

 

Es evidente que en Oaxaca no se han experimentado procesos de cambio y alternancia electoral desde hace más de ochenta años. La crisis política de 2006 expresó un síntoma del colapso del sistema autoritario. Estas elecciones abren una oportunidad para iniciar la alternancia política y transición democrática en Oaxaca. Sin embargo, transitar de un modelo autoritario a un estado democrático requiere la participación y esfuerzos, no sólo de los partidos y la clase política, sino también la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.

 

El Foro Público Oaxaqueño, que dará inicio a partir de las nueve horas de verano, analizará también la pertinencia de llamar a la conjunción de esfuerzos del movimiento magisterial, social, popular e indígena a fin de establecer acuerdos políticos que nos hagan avanzar en un horizonte democrático en Oaxaca. Los temas a discutir en el evento son: Estrategias de la Participación Política, Articulación del Movimiento Social y Construcción de Agenda Pública.

 

Se hace un llamado a las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles, sindicatos, agrupaciones independientes y ciudadanía en general a construir un diálogo público. Se convoca al pueblo de Oaxaca a participar en este foro a fin de exigir un cambio real del estado de cosas. Por el bien de Oaxaca ¡es Hora de Decidir!

 Las organizaciones convocantes son:

Asociación de Autoridades Mixes, Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Convención Estatal Democrática “Oaxaca Libre”, Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda, Red de Cafeticultores 5 de Diciembre, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Betza dijo:

    Hola a todo el equipo de ciudadanía express.

    Imagino que alguien de su equipo acudirá a este encuentro del 4 de junio. En lo personal no vivo en Oaxaca pero estoy muy interesada en este evento, en sus contenidos y en sus resultados. Me encantaría que pudieran, en un momento dado, ofrecernos un panorama completo del Foro Público Oaxaqueño “Construyendo consensos ciudadanos”.
    Personalmente lo agradezco como público desde otras latitudes.
    Reciban cordiales saludos y un agradecimiento anticipado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.