INICIO  //  ciudadania  //  Llaman a foro para la agenda ciudadana por la transición en Oaxaca
/  

Llaman a foro para la agenda ciudadana por la transición en Oaxaca

Martes 01 de junio, 2010.
01:57 pm
43 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

    Oscar VALDIVIESO   Oaxaca, México.- El próximo viernes 4 de junio se realizará, en la explanada del templo de Santo Domingo, el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”.   [caption id="attachment_56990" align="alignleft" width="300" caption="Nesaria la participación de los cudadanos en foros para construir agenda por la transición"]Nesaria la participación de los cudadanos en foros para construir agenda por la transición[/caption] Este evento, convocado por más de doce redes y frentes sociales tiene como objetivo, llamar a una amplia participación ciudadana durante el proceso electoral 2010 para exigir un cambio institucional y democrático en Oaxaca.   Además, dicho foro se propone construir una agenda pública que garantice condiciones de respeto a los derechos humanos, justicia y equidad social, para un periodo de transición en la entidad.   Es evidente que en Oaxaca no se han experimentado procesos de cambio y alternancia electoral desde hace más de ochenta años. La crisis política de 2006 expresó un síntoma del colapso del sistema autoritario. Estas elecciones abren una oportunidad para iniciar la alternancia política y transición democrática en Oaxaca. Sin embargo, transitar de un modelo autoritario a un estado democrático requiere la participación y esfuerzos, no sólo de los partidos y la clase política, sino también la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.   El Foro Público Oaxaqueño, que dará inicio a partir de las nueve horas de verano, analizará también la pertinencia de llamar a la conjunción de esfuerzos del movimiento magisterial, social, popular e indígena a fin de establecer acuerdos políticos que nos hagan avanzar en un horizonte democrático en Oaxaca. Los temas a discutir en el evento son: Estrategias de la Participación Política, Articulación del Movimiento Social y Construcción de Agenda Pública.   Se hace un llamado a las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles, sindicatos, agrupaciones independientes y ciudadanía en general a construir un diálogo público. Se convoca al pueblo de Oaxaca a participar en este foro a fin de exigir un cambio real del estado de cosas. Por el bien de Oaxaca ¡es Hora de Decidir!  Las organizaciones convocantes son:

Asociación de Autoridades Mixes, Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Convención Estatal Democrática "Oaxaca Libre", Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda, Red de Cafeticultores 5 de Diciembre, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres