Home » Cultura

Nine Rain en la Cineteca Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 junio 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este sábado el reconocido grupo Nine Rain que comanda el músico Steven Brown se presentará en la Cineteca Nacional para musicalizar ¡Qué viva México!.

 

Esta experiencia multimedia, ya fue presentada en Oaxaca con mucho éxito y ahora musicalizarán ese clásico de Serguei M. Eisenstein, en versión restaurada de la que se hizo en 1977, en el máximo foro cinematográfico del país.

 

 

Nine Rain en el máximo foro cinematográfico del país.

Nine Rain en el máximo foro cinematográfico del país.

Al respecto, Brown, expresó: “Todo el trabajo de Eisenstein me encanta, desde joven. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes nos apoyó para este proyecto y empezamos a trabajar hace un año. Hemos pulido todo y se va mejorando.

 

“Es muy difícil trabajar con una película así (silente), donde hay partes que ni necesitan música. La película tiene su propia música. El propio Eisenstein estaba en contra del sonido cuando empezó esta tecnología, en los años 30, y como él, muchos.

 

“Creo que tiene razón, porque el sonido quita mucho de lo onírico al cine. Hay que saber manejarlo y dejar huecos donde no hay nada. Una película, en sí misma, canta con imágenes, con luces. Esperamos hacerle justicia a esta joya del cine mundial, la cual cambió la historia del cine con un filme sobre México.”

 

Mucho se ha escrito y hablado sobre este filme clásico silente dividido en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo en el disco de Nine Rain. Podemos reiterar que el prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico, mientras que el episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. La parte llamada “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón.

 

“Soldadera” (episodio no filmado) presenta el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de Muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. “¡Que viva México!” era desde su inicio un proyecto ambicioso. El rodaje inició a finales de 1930. Un año después, el director había filmado unos 200 mil pies de película y aún no comenzaba a filmarse el cuarto episodio.

 

El disco en cuestión es un trabajo realizado por Steven Brown en complicidad con Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama, quienes grabaron 22 temas para estructurar el soundtrack de “¡Que viva México!”. ‘Pirámides’, ‘Funeral’ y ‘Tehuantepec’ conforman el Prólogo de la obra. La parte de “Sandunga” está compuesta por ‘La vida tropical’, ‘La vela de Concepción/Procesión’, ‘Tehuanas’ y ‘Mexico Woke Up’. La sección “Toreo” la forman los temas ‘Toreros’, ‘Pidiendo bendiciones’, ‘Corrida’ y ‘Xochimilco’.

 

Para la parte de “Maguey” está ‘Coro de lamentos’, ‘Aguamiel’, ‘Sebastián y Maria’, ‘Toritos’, ‘El hacendado’, ‘Fiesta del pulque’, ‘Rebelión y muertos’, ‘La captura’, ‘Alex’s Torture Song’ y ‘Emancipation’. En el “Epílogo” está la pieza ‘Rainy jaranero’. Como podrán darse cuenta, el disco es una semblanza musical que integra cabalmente el trabajo creativo de Nine Rain logrado a lo largo de casi tres lustros, toda vez de que algunos temas han sido ya grabados, pero que en este producto encuentran otra sonoridad mucho más allegada al séptimo arte.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • aida Beu Sanchez dijo:

    hola, donde puedo conseguir la pelicula??? soy de Tehuantepec, y me interesa mucho. muchas gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.