Home » Arte

Se proyecta hoy “Ay que tiempo señor Don Simón” en el IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 junio 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez (IIHUABJO), presenta hoy la película  Ay, que tiempos señor don Simón a las 18:30 horas.

 

Entrada Libre

Entrada Libre

Dentro del ciclo de cine-debate Las Revoluciones de México a través del cine, se presenta en esta ocasión la película del director Julio Bracho filmada en 1941.

 

 

La política de Unidad Nacional impulsada por el presidente Manuel Ávila Camacho, entre 1940 y 1946, buscó la reconciliación entre los grupos enfren-tados por las políticas sociales radicales del Cardenismo. La vieja aristocracia porfiriana se vio de repente, si no exaltada, cuando menos añorada por el cine mexicano que se dedicó a crear la ilusión de una perdida Belle Epoque.

 

El mismo dictador fue representado como un anciano paternal y bondadoso, sensible a los problemas románticos de los bohemios de las buenas familias. Este universo está habitado por bellas muchachas de vestidos afrancesados y afición por la zarzuela y por vejetes coscolinos de bombín y falsa alcurnia. No hay crítica a la dictadura, ni mención a la represión, sólo hay bailes, tertulias y recepciones —algunas en Palacio Nacional.

 

 

La película de Bracho des toma distancia de la exaltación y se concentra en la sátira del moralismo de la época. Resalta Joaquín Pardave en su papel de presidente de la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres

 

La cita es en el segundo patio del IIHUABJO, ubicado en Independencia 901 frente al teatro Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.