Home » Cultura

Con libro recuerdan a José Vasconcelos a 51 años de su muerte

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. El 30 de junio de 1959, murió el abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano, José Vasconcelos, por ello este viernes se presentará un libro dedicado a su memoria.

 

“Oaxaca en José Vasconcelos” es el título de este libro realizado por Héctor Vasconcelos, quien estará acompañado del reconocido investigador e historiador, Francisco José Ruíz Cervantes.

 

 

Justo homenaje la revaloración de la obra de Vasconcelos.

Justo homenaje la revaloración de la obra de Vasconcelos.

Dicha presentación que tendrá lugar este viernes 4 de junio a las 20:00 horas, es convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Secretaría de Cultura, realizándose en la sede central de ese instituto localizado en Macedonio Alcalá 507, en el centro de esta ciudad.

 

En este libro, el autor aborda la vasta obra de José Vasconcelos, cuyo legado dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana. Su doctrina filosófica lo caracteriza como cercano a Arthur Schopenhauer y Miguel de Unamuno.

 

El humanismo vasconcelista tiene perspectiva vivencial en su monumental serie autobiográfica Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), El proconsulado (1939) y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). La Raza Cósmica (1925) adelanta la más poderosa crítica hasta ahora del racismo con el que, desde el siglo XVI, se ha tratado de justificar la sumisión de los pueblos de América Latina frente a Europa y la América sajona.

 

Se trata en su conjunto de una obra que ha sido influyente para la conformación del pensamiento filosófico, humanista y político en Latinoamérica, que recorrió y cultivó intelectualmente como se atestigua en las narraciones de «La raza cósmica».

 

Vasconcelos, hombre de gran capacidad intelectual ensombreció, empero, su propia imagen al escribir los tomos de su biografía arriba mencionados, en los cuales despotricó contra todos aquellos personajes de la Revolución mexicana y la política que tuvieron más éxito que él. Las alusiones a personajes trascendentes con apodos ridículos hacen de la obra de Vasconcelos un libelo de escándalo.

 

Ensayos y tratados escritos a lo largo de su vida dan cuenta de su pensamiento, del cual puede decirse que cambió y evolucionó desde un espíritu idealista a uno tortuoso; pero siempre dotado de una luminosidad típicamente latinoamericana, que sale a relucir en su mordaz crítica filosófica hacia autores existenciales europeos como Soren Kierkegaard, lo que en cierta manera constituye una profecía autocumplida de su propia tesis filosófica racial expuesta en «Raza cósmica» acerca de los temperamentos humanos, sus características y potencial.

 

Su filosofía está contenida en «Pitágoras, una teoría del ritmo» (1916), «El monismo estético» (1918), «Tratado de metafísica» (1929), «Ética» (1932) y «Estética» (1935) que es considerada por estudiosos de su pensamiento como la mejor de sus obras; al respecto dice Antonio Castro Leal, en el prólogo de su obra compilatoria «José Vasconcelos: Páginas Escogidas» (México, 1940, Ed. Botas) lo siguiente: «La Estética, libro de los más importantes en la literatura filosófica iberoamericana, recoge y rectifica temas tratados en los cuatro libros anteriores, y tiene esa audacia de inspiración que sorprendió en sus primeros ensayos. Es una estética propiamente dicha y una metafísica; es, en realidad, una metafísica estética.» (cf. ibid. p. 15).

 

Uno de sus principales logros es la literatura de género divulgativo, lo que logra con «Estudios indostánicos» (1921), «Historia del pensamiento filosófico» (1937), «Manual de filosofía» (circa 1945) y «Breve historia de México» (1956). Es notable que casi la totalidad de sus escritos fueron publicados en primera o segunda edición por Editorial Botas (México), cuyo director recibía los manuscritos de primera mano.

 

Vasconcelos se aventuró en las aguas de la ficción literaria con obras en diversos géneros. En el rubro de la crítica destacan sus Divagaciones literarias (1919), en materia de drama su Prometeo vencedor (1916), en materia de relatos está La sonata mágica (1933), además de la obra política que complementa a la autobiográfica, como en el caso de Cartas políticas (1959), publicadas de manera póstuma por el Fondo de Cultura Económica, la institución que ahora tiene la titularidad de los derechos de sus Obras Completas.

 

Por su parte, el autor de este libro, Héctor Vasconcelos realizó sus estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en las universidades de Harvard, Oxford y Cambridge. Asimismo, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fue coordinador general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como en 2006 fue secretario ejecutivo del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez, y su más reciente trabajo fue ser coordinador de la Comisión para la Defensa del Estado Laico en el Frente Amplio Progresista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.