Home » Pueblos Originarios

El sábado, Foro contra la Discriminación de los pueblos originarios y afromestizos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la participación de Gilberto López y Rivas, Fernando Viveros, Javier Sánchez Pereyra y Andrés Hernández Cortés, el Congreso Nacional de Educación Intercultural y el Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 anuncian la realización del foro contra la discriminación de los pueblos originarios y afromestizos, a realizarse a partir de las 12 horas del sábado 12 de junio en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Los convocantes señalan que la realización del foro obedece al análisis recientes de las políticas educativas que se ofrecen en nuestro país a los pueblos originarios. Conscientes que la discriminación ha sido una práctica sistemática contra los pueblos y comunidades indígenas, además de ser un problema social que propicia el abuso y la violencia, señalan que éstos la han padecido de forma sistemática en todos los órdenes de su vida; “lo cual se advierte en las frases y expresiones figurativas que se emplean para referirse a ellos”.

 

 

Los pueblos originarios y afromestizos, objeto de la discriminación.

Los pueblos originarios y afromestizos, objeto de la discriminación.

La Organización de Naciones Unidas ha identificado tres formas de discriminación que se dan en distintos niveles de la sociedad: la discriminación interpersonal, la social y la institucional. Estas formas de discriminación están iterrelacionadas y entrecruzan sus efectos. Así, la discriminación es una problemática social en la medida en que la sociedad mexicana ha conformado un pensamiento discriminatorio sobre los pueblos indígenas, en el que el conocimiento de las culturas es sustituido por los prejuicios sobre los pueblos y sujetos portadores de las mismas.

 

Los convocantes señalan que el sector educativo ha mantenido políticas discriminatorias encubiertas al diseñar programas con base en estereotipos, los cuales van dirigidos a los pueblos originarios, enfocando la interculturalidad sólo para los pueblos originarios y no a la población en su totalidad.

 

El objetivo central de la campaña contra la discriminación, señalan, es poner en el centro del debate la situación de discriminación institucional que sufren los pueblos indígenas en cuanto su acceso y permanencia en el sistema educativo nacional, así como en la relación con la pertinencia y la calidad de la educación que reciben. Lo cual hace necesario formular campañas de información dirigidas a elevar la conciencia ciudadana en torno al respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.