Home » Justicia

Por armas extorsionan y degollan a dos triquis en EU, acusa UBISORT

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 junio 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Al condenar el degollamiento de dos de sus militantes en Estados Unidos, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), acusaron que se debió a que triquis de otras organizaciones los extorsionaron para financiar armas.

 

En un comunicado, la Ubisort condena y exige justicia en el caso del asesinato de su militante Fidel García Hernández y su amigo Julio Martínez, “quienes fueron degollados en Estados Unidos por otro paisano triqui identificado como Agustín, se desconocen sus apellidos, originario de Cruz Chiquita, Copala.

 

 

El conflicto triqui parece extenderse a Europa y ahora a Estados Unidos.

El conflicto triqui parece extenderse a Europa y ahora a Estados Unidos.

Según testimonios recogidos por la organización entre gente cercana al joven hermano triqui de 21 años victimado y miembro de UBISORT, se sabe que el motivo de su asesinato se debe a que se negó a dar cuotas al sujeto conocido como Agustín, que le pidiera dinero para comprar armamento, aunque no se ha establecido si era para el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui -MULT- ó Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente -MUTI-, que son las organizaciones con presencia en Cruz Chiquita.

 

El pasado sábado 29 de mayo por la tarde, FIDEL GARCIA HERNANDEZ Y SU AMIGO JULIO MARTINEZ, fueron asesinados y degollados en Madera, California, EUA, y el principal sospechoso es un sujeto identificado como Agustín.

 

Fidel nació un 10 de agosto de 1989 y hace tres años emigró de su pueblo natal Unión de Los Ángeles, donde hay presencia de UBISORT, en búsqueda de trabajo y con la esperanza de regresar un día a construir su casa, comprar un terrenito en Santiago Juxtlahuaca para el bienestar de su familia, porque en su pueblo no cuenta con los servicios básicos como luz, no hay carretera, ni clínica y menos fuentes de trabajo. Su amigo, Julio Martínez era de Cruz Chiquita, Copala, pueblo donde tienen presencia el MULT y MULTI.

 

Ellos convivían desde hace tres años como amigos de trabajo, sin importar a la organización a la que pertenecen, los unían su sangre triqui y las ganas de salid adelante, lograron una hermandad más allá de la frontera y lejos de su tierra, donde prevalece la marginación.

 

Pero hace casi un año, llegó a sus vidas un tal Agustín, a quien lo recibieron como paisanos, amigos y hermano triqui, siendo originario de Cruz Chiquita, pero él –según testimonios de personas cercanas a los hoy occisos-, comenzó a pedirles dinero para comprar armamento en su tierra, y se negaron, porque ellos estaban trabajando por sacar adelante a su familia honradamente y con el esfuerzo de su trabajo, no querían fomentar la violencia entre sus hermanos que los ha mantenido en la marginación y que es un motivo porque el que tuvieron que dejar su tierra.

 

Pero el pasado sábado 29 de mayo, fueron degollados vilmente por Agustín de quien se desconoce su paradero, pues se presume se dio a la fuga. Por lo que familiares y la UBISORT han demandado a las autoridades nacionales y estadounidenses competentes, para que se esclarezcan los hechos y se detenga al culpable de este artero crimen.

 

Para la UBISORT es triste y preocupante que la violencia contra los hermanos triquis haya rebasado las fronteras y ahora estén matando a nuestros hermanos hasta en la Unión Americana, a donde muchos se van buscando trabajo, huyendo de las condiciones de miseria de sus pueblos y de la violencia en la zona triqui.

 

No es algo nuevo que haya líderes otras organizaciones pidiendo a nuestros hermanos triquis migrantes dinero para comprar armamento para la zona, como es el caso que denunciamos antes de José Fuentes Cordero, dirigente del MULTI en Nueva York y que se sabe manda el dinero para compra de armamento a su gente en San Juan Copala.

 

Por lo que reiteramos nuestra exigencia a los gobiernos para que intervengan y se busque una solución al conflicto”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.