Home » Educación

Sin lenguaje y educación, se da paso a la violencia y la ignorancia:Narro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Hoy día, lenguaje y educación hacen factible la construcción de nuevos proyectos colectivos para el desarrollo de la sociedad, porque son los núcleos a partir de los que se potencian la inteligencia, y el hacer; sin ellos, imperan la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Sin un buen manejo de la lengua cualquier proceso educativo se dificulta”, dijo en la ceremonia en que la Universidad Nacional, y más de un centenar de instituciones de educación superior de Hispanoamérica, firmaron el convenio marco multilateral que regula el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), promovido por el Instituto Cervantes.

Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, y José Narro Robles, rector de la UNAM, en la firma de convenio que regula el funcionamiento del SICELE.

Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, y José Narro Robles, rector de la UNAM, en la firma de convenio que regula el funcionamiento del SICELE.

No obstante, advirtió que la amenaza de la globalización se cierne en torno a la sobrevivencia de las sociedades originarias y de las lenguas en el mundo. Si queremos proteger al español, tenemos un compromiso ético con las demás lenguas, apuntó.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG), ante decenas de rectores y representantes de casas de estudio de España y América Latina, refirió que otro de los peligros tiene que ver con la corrupción del lenguaje, enfermedad que alienta la descomposición de la palabra, la fractura de las frases o la degradación del argumento.

Narro afirmó que las lenguas son el archivo de los conocimientos acumulados por una sociedad a lo largo de los siglos. Por eso, deben ser entendidas como un patrimonio cultural, inmaterial pero vivo, de la humanidad, que responden a un historicismo que las hace dinámicas y cambiantes.

El lenguaje tiene tal alcance que para muchos autores representa la forma de adueñarse del mundo, la manera de darle sentido al pensamiento, la ocasión de expresar las emociones. Su fuerza es tal, que la palabra cordial e inteligente es el antídoto de la violencia; entre mayores sean los niveles de educación y de manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo y uso de la razón, cualquier diferendo.

Por su parte, Carmen Caffarel Serra, directora del Instituto Cervantes, explicó que la firma de este convenio fomentará un sistema interconectado de colaboración entre instituciones, que propicie la transferencia del conocimiento y las tecnologías, la divulgación de buenas prácticas y el desarrollo de la lingüística aplicada al español como lengua extranjera.

Al considerar que con este acto “escribimos una página entre todos los presentes”, Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, sostuvo que el español no es propiedad de nadie, es patrimonio común, de todos nosotros, de alguien que aglutina y congrega diferencias, compartiéndolas y preservándolas. El español es una lengua plural, sin otro propietario ni destinatario que los pueblos, de ellos nace y a ellos se dirige.

Para Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdG, la certificación de la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en nuestras instituciones puede ser de gran atractivo para todos los alumnos que quieren estudiarla y que provienen de otras universidades del planeta, sobre todo porque es una lengua que adquiere una importancia creciente.

En tanto, Alfonso Muga Naredo, rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que, desde su gestación, se pensó que el SICELE debe generar una serie de impactos académicos en la tasa de movilidad de estudiantes extranjeros entre países hispanoparlantes, así como una influencia tanto en los alumnos como en los profesionales de diversas áreas, que verán en la certificación una herramienta de calidad en la enseñanza del español.

A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, refirió que la creación del SICELE es una respuesta creativa al esfuerzo que plantea la creciente importancia del español en el mundo actual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.