Home » Economía

Solicitará Congreso no al aumento a las tarifas eléctricas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante el incremento de las tarifas por el servicio de energía eléctrica que en los últimos meses ha aplicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando a millones de familias de todo el país y las intenciones de la dependencia de aumentarla un diez por ciento más en este 2010, la LX Legislatura de Oaxaca analiza sumarse a un punto de acuerdo de sus homólogos de Puebla y Quintana Roo para frenar esta situación.

Diputados y diputadas analizan sumarse al llamado a evitar incremento en las tarifas de energía eléctrica

Diputados y diputadas analizan sumarse al llamado a evitar incremento en las tarifas de energía eléctrica

En el documento, turnado a la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, se destaca que en estos tiempos de crisis que atraviesa el país no se puede permitir que se lesione la economía familiar mexicana, ni que se le siga cargando la mayor contribución a los que menos tienen.

Por ello, a través de un punto de acuerdo exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que se revise y corrija con verdadero compromiso social, el aumento en la tarifa eléctrica doméstica a nivel nacional, ya que millones de usuarios son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo.

Señala que los estados más afectados son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, toda vez que los precios de la energía eléctrica se ven sumamente acrecentados por el alto consumo de watts, debido a la zona y características propias del medio ambiente de la parte sur del país.   

Los legisladores que mantienen en estudio y análisis dicha propuesta de adhesión sostienen que como representantes populares tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los ciudadanos. Las autoridades debemos poner en práctica una política de desarrollo viable en el país y no soluciones a la ligera que afecten a muestras familias mexicanas, puntualizaron.

Cabe mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibe en promedio mil 300 quejas al mes contra la CFE y la mayoría de estas se deben a los abultados precios del servicio, y aunque PROFECO está facultada para atender las quejas de los consumidores, muchas de estas no llegan a acuerdo alguno.

El documento puntualiza que en un exhorto anterior en el que se pidió a la CFE y a la Profeco que informaran y justificaran del por qué el aumento a la tarifa de energía eléctrica, solamente se dio explicación de las medidas que se utilizan para garantizar el cobro correcto del consumo, pero no de las razones justificadas por las cuales se dan los aumentos en la tarifa eléctrica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.