Home » Noticias

Aprueba Congreso por mayoría Cuenta Pública 2009

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En sesión ordinaria, la LX Legislatura local aprobó este jueves por mayoría de votos la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca, correspondiente al ejercicio fiscal  2009, durante el cual se ejercieron recursos por un monto superior a los 42 mil 238 millones de pesos y que de acuerdo con la revisión efectuada, se aplicaron con eficiencia y transparencia, privilegiándose primordialmente el gasto social a educación, salud y combate a la pobreza.  

La maypría del PRI aprobó hoy la cuenta pública del Gobierno Estatal

La maypría del PRI aprobó hoy la cuenta pública del Gobierno Estatal

Luego de que los representantes populares de las diferentes fracciones parlamentarias y partidos políticos fijaran en tribuna sus posturas a favor y en contra, se avaló el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior, basado en  el informe de resultados  derivado de la revisión y fiscalización sobre los estados contables, financieros, patrimoniales, presupuestales, programáticos y de otro orden que rindió la Auditoría Superior del Estado.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, puntualizó que el expediente siguió el procedimiento que marcan la normatividad aplicable y los diputados que participaron en las reuniones se abocaron a revisar su contenido, pero principalmente que el informe de la ASE reuniera los elementos previstos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para contar con información veraz, relevante y confiable del registro de cada una de las operaciones.

En la sesión  presidida por el diputado Etelberto Gómez Fuentes, también fueron aprobados por el pleno, 20 leyes de ingresos municipales correspondientes a este año de igual número de ayuntamientos, entre los que destacan los de Santa María Apazco, Santa Cruz Bravo, Santa Catarina Tayata, San Pedro Amuzgos, San Miguel del Puerto, San Juan Quiotepec, Santiago Miltepec y San Pablo Etla.

En su intervención en tribuna,  el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior, diputado Rogelio Sánchez Cruz, señaló que en esta ocasión, derivado de la oportunidad con que se presentó la Cuenta Pública, se contó con mayor tiempo para su revisión y análisis y de igual forma permitió al órgano técnico de fiscalización profundizar en la revisión en el ejercicio del gasto.

Indicó que en el contenido del expediente, se incluyeron nuevos elementos que permiten conocer y evaluar de manera más desagregada el destino de los recursos públicos ejercidos, como es el caso de  los recursos entregados a cada uno de los municipios y de manera adicional se incorpora un resumen de logros alcanzados en lo que va de la administración, específicamente al desempeño de la administración tributaria y del ejercicio del gasto público, lo que ha permitido evaluar los resultados, no sólo de un ejercicio sino de los cinco años de actividades de este gobierno.

Entre otros aspectos destacó que el crecimiento de los ingresos del estado  ha pasado de 24 mil 832 millones de pesos en el 2004 a 42 mil 238 millones de pesos en el 2009, además de que en relación con la política fiscal ejercida, los recursos obtenidos fueron 19 por ciento superiores a los estimados en la Ley de Ingresos del Estado. En cuanto a la deuda directa indicó que la presión financiera actual es de 7.42 por ciento, lo que representa menor presión  con respecto a la administración 1992-2008.

En el renglón del gasto se ejercieron 43 mil 280.3 millones de pesos, el cual incluye además de los ingresos del año que se informa, refrendos de recursos de ejercicios anteriores, privilegiándose primordialmente el gasto social a educación, salud y combate a la pobreza al que se destinó el 58.1 por ciento del total, mientras que el 17.6 por ciento del total fue transferido a los municipios, desglosó el legislador Sánchez Cruz.

Los diputados Benjamín Robles Montoya, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Dagoberto Carreño Gopar, del PC, PRD y PAN, respectivamente, manifestaron en tribuna sus posicionamientos y motivos de su voto en contra del dictamen relativo a la Cuenta Pública del Estado.  

Sin embargo, el dictamen contó con el voto a favor de los diputados Alfredo Ahuja Pérez, del PAN; Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT; José Vásquez Morales del PSD y Gustavo Velásquez Lavariega, del PC. Siete legisladores votaron en contra.  

Durante la sesión, en asuntos generales intervinieron sobre diversos temas los diputados Wilfredo Fidel Vásquez López y Magdiel Hernández Caballero, del PRD y PUP

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.