Home » Migracion

Exige México castigo contra los policías que asesinaron a migrante

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

Oaxaca México.- El gobierno mexicano exigió hoy la cabal aplicación de la ley y de sanciones a quienes pudiesen resultar responsables en la muerte del mexicano Anastasio Hernández, cuyo deceso fue declarado un homicidio por el forense de San Diego.

migrantestexasap2“Los resultados de la autopsia (…) sustentan la enérgica condena que el gobierno de México formuló desde el primer momento, exigiendo tanto públicamente como por la vía diplomática una investigación imparcial y a fondo”, señaló la embajada de México en Washington.

“México seguirá de cerca las investigaciones a nivel local y federal y exigirá, de ser el caso, la cabal aplicación de la ley y de sanciones a quienes pudiesen resultar responsables, así como la toma de medidas por parte de las autoridades estadunidenses que impidan el uso excesivo de la fuerza”, remató.

El forense del condado de San Diego dictaminó que la muerte de Hernández, golpeado por agentes fronterizos cuando era repatriado a México tras ingresar sin documentos a Estados Unidos, fue un homicidio que resultó en una encefalopatía e infarto al miocardio.

Un testigo de los hechos ocurridos el viernes pasado en la garita de San Ysidro, California, indicó que en la golpiza participaron alrededor de 10 agentes de distintas corporaciones que le aplicaron “cuatro descargas eléctricas” para someterlo.

En declaraciones a Notimex, el testigo -quien pidió permanecer en el anonimato- señaló que cuando un grupo de indocumentados iba a ser deportado, unos oficiales se adelantaron con Hernández Rojas y el resto permaneció a distancia.

Momento después, los inmigrantes que se encontraban a la espera de su deportación, a unos metros de la frontera de Tijuana, comenzaron a escuchar lamentos y gritos de dolor “y ya fue cuando vimos que lo estaban golpeando”.

El testigo dijo que eran unos siete patrulleros fronterizos que lo golpeaban a macanazos y rodillazos, luego le aplicaron una descarga eléctrica y lo siguieron golpeando.

Tras la golpiza, Hernández Rojas fue hospitalizado, sufrió muerte cerebral el domingo pasado y un día después se dio a conocer su deceso.

La embajada mexicana en Washington señaló en su comunicado que México usará todos sus recursos diplomáticos y legales para evitar que estas situaciones se repitan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.