Home » Noticias

Gobiernos no han logrado desarrollo en la zona triqui: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
1 Comentario


 

 

Oaxaca, México.- “El tema de San Juan Copala tiene que analizarse y conducirse con mucha seriedad y prudencia a efecto de que este no se utilice como un asunto a resolver en los actuales tiempos electorales”, subrayó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus.

 

La zona triqui sin desarrollo social, denuncia el diputado García Corpus

La zona triqui sin desarrollo social, denuncia el diputado García Corpus

Abundó que la etnia triqui no solamente la conforma el municipio de San Juan Copala, sino son más de 32 comunidades inscritas en esta región de la entidad oaxaqueña, las cuales se encuentran en los municipios de San Martín Itunyoso, Putla de Guerrero, Constancia del Rosario, Santiago Juxtlahuaca, por lo cual mostró su preocupación derivado de las actuales condiciones de miseria y pobreza extrema en la que se encuentras la mayoría de éstas así como por las precarias condiciones que viven sus habitantes.

 

“Indudablemente compete tanto al gobierno federal como estatal resolver la situación de los más de 22 mil habitantes de esta región quienes por carecer de oportunidades de empleo así como falta de opciones en materia agropecuaria y de servicios, emigran hacia el norte del país así como a Estados Unidos a trabajar como jornaleros.

 

Si los actores políticos no reconocemos que se tiene que llevar la justicia social plena a toda la nación trique, entonces estaríamos sesgando nuestra opinión y con ello, estaríamos planteando un problema que no conocemos a fondo. Tenemos que admitir el rezago que hay en esta región refleja que ambos niveles de gobierno aún no logran el desarrollo humano y social de esta nación triqui.

 

El esquema de desarrollo y articulación de políticas públicas es fundamental para concretar la plena justicia social mediante la presencia de las instituciones para que a través de sus diversas vertientes y programas incrementen los servicios prioritarios tanto en educación, servicios salud, infraestructura carretera y en los diversos proyectos que demandan las propias comunidades y sus habitantes”.

 

En tono al anuncio de la visita humanitaria a San Juan Copala el 8 del presente, García Corpus destacó que todo esfuerzo por llevar paz a la zona es bueno. Indiscutiblemente, todos deseamos que haya paz en esta región y para ello, necesitamos hacer un esfuerzo común para convocar y más aún, sensibilizar a los diversos actores políticos para construir conjuntamente un clima de paz y tranquilidad que permita llegar a la posibilidad de conformar un programa integral en el cual intervengan los referidos niveles de gobierno.

 

“El tema de las caravanas y de todos aquellos que están preocupados por la zona son bienvenidos. Pero también, es necesario que el gobierno federal y estatal coincidan plenamente para dar las máximas garantías de seguridad”.

 

De igual forma, conminó a los diversos actores involucrados en esta zona para evitar visiones opuestas, falta de coincidencias u actos de provocación que pudieran tomarse como banderas electorales o para descalificar y señalar a la administración estatal quien por su parte y al igual que el gobierno federal, insistió, tienen una enorme responsabilidad de investigar los acontecimientos suscitados el 27 de abril pasado en esta región y castigar a los responsables.

 

El legislador federal oaxaqueño, puntualizó que lo más importante de todo esto es ver cómo el estado mexicano actúa a favor de regresar la institucionalidad en San Juan Copala para atender la enorme desigualdad, pobreza e injusticia que se da en los triquis.

1 Comentario »

  • Refugiado Victima dijo:

    Ya mero te creo payaso y hagalo caso a los asesinos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.