Home » Cultura

Invoca José Villalobos al tiempo con almanaques

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. José Villalobos invoca al tiempo, el mismo que no recuerda cuánto transcurrió desde su última exposición en esta capital. “Almanaque, paisajes del tiempo” en la Quetzalli y “Territorios” en la Casa de la Cultura se inauguran la noche de este jueves.

 

Explicó que esta serie surge de una exposición que tuvo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de Zacatecas, por lo que ahora que se muestra en dos colecciones, una en la bodega de la Galería Quetzalli y otra en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

 

Después de varios años, regresa a exponer a Oaxaca el maestro José Villalobos.

Después de varios años, regresa a exponer a Oaxaca el maestro José Villalobos.

Para el primer caso, “Almanaque, paisajes del tiempo”, explica el artista que toma el título por su interés en retomar la importancia que han tenido lo almanaques y que ahora están en el olvido.

 

“Ahora la gente ha perdido el sentido del almanaque, solo recuerda el que cuelgan en los talleres con chicas desnudas, pero el origen del almanaque son estos vaticinios que se hacía antes sobre el tiempo”, detalla.

 

La gente del campo, continúa Villalobos, anteriormente podía prever cómo iba a estar el ciclo agrícola, vaticinando el tiempo, lo que le permitía hacer una serie de preparativos y pronósticos que tenían que ver con su vida. “Si el tiempo era bueno, podían pensar hasta en la fiesta, en fin todo ese tipo de cosas”.

 

“Tiene un amplio sentido cultural, muchas de estas cosas se han perdido, pero lo interesante es que hoy en día todavía hay gente en el campo que hace vaticinios necesariamente, pues deben calcular si habrá o no lluvias, a pesar de todos los cambios en el clima”.

 

Aunque está en boga el 2012, este muestra habla más el vaticinio inmediato, “sin olvidar que los códices que hablan del 2012 son documentos que presagian”.

 

La idea, dice, es darle un sentido a la exposición. “No fue pensado en hace 20 cuadros sobre el vaticinio, sino que la lectura que podría a este conjunto de pinturas pensé que podría ser en referencia al almanaque como un juego en torno a los presagios”.

 

Indicó que esta serie integra obra de 12 años atrás hasta algunos cuadros hechos el año pasado. Realizadas en óleo, técnicas mixtas, arena.

 

En la muestra que presenta en la Bodega Quetzalli, destacan elementos escultóricos, como una instalación hecha con leña de Zaachila, un atado de varas, que hacen referencia al mismo tema en una lectura general que tiene que ver con la idea del tiempo.

 

Para el caso de “Territorios”, la muestra que se presenta en la Casa de la Cultura, comentó que es una selección que retoma la esencia de la presentada en el Museo Felguerez, aunque es una muestra diversa.

 

Comentó que continúa produciendo en su taller en Zaachila, donde tiene pensado seguir trabajando con cerámica, grabado, escultura en madera y ensamblajes, en fin constante búsqueda.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.