Home » Ciudadanía

La industria de la construcción es factor de desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

  • Genera el siete por ciento del PIB
  • Se inauguró el Foro Estatal de Infraestructura 2010

 

Oaxaca, México.- A pesar de sus potencialidades, la industria de la construcción no ha podido mantener el ritmo de inversión como consecuencia de las crisis recurrentes, la insuficiencia de finanzas públicas, la falta de estímulos claros y condiciones de certidumbre, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Ruiz Luna.

 

La Cámara de la Industria de la Construcción realizaron el foro sobre infraestructura

La Cámara de la Industria de la Construcción realizaron el foro sobre infraestructura

Durante la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura 2010 que inició esta tarde en la Universidad Anáhuac, el presidente de la CMIC expuso que estas condiciones explican el rezago que se ha traducido también en la pérdida de oportunidades para la población, contrario a lo que sucede en otros países donde se da prioridad a la modernización de la infraestructura como condición de desarrollo global.

 

Luego de que el presidente de la Fundación de Empresarios Constructores de Oaxaca, Abel Iraizos Bravo, inaugurara el Foro Estatal de Infraestructura 2010, Ruiz Luna apuntó que este es el momento importante para superar los rezagos y una responsabilidad histórica de dar una renovada proyección al sector, que se reflejan en posibilidades de progreso y beneficio tanto en los negocios como en el bienestar de la población.

 

El presidente de la CMIC Delegación Oaxaca indicó que la industria de la construcción aporta el siete por ciento al Producto Interno Bruto, genera 4.6 millones de empleos directos y representa el ocho por ciento del total de empleos que se generan cada año en el país.

 

Además, agregó Ruiz Luna, por su efecto multiplicador de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 54 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que ofrecen en 37 de las 73 ramas económicas del país.

 

Destacó que este sector empresarial genera empleo, reactiva la economía local, mejora la calidad de vida de la población, atrae inversión y genera competitividad, sin embargo, en México existen deficiencias en requerimientos básicos de la competitividad como la preocupante calidad de las instituciones, la pobre gobernanza pública.

 

Aunado a la corrupción, los bajos niveles de confianza ciudadana hacia los políticos, la ineficiencia gubernamental, el oneroso sistema fiscal, los elevados índices de criminalidad y la violencia con altos costos para la ciudadanía y los negocios.

 

Contrario a ello, el país tiene una posición geográfica única, con una población joven y un mercado de rápida expansión, potencial que debe ser complementado con el esfuerzo de los partidos políticos, el sector empresarial, la sociedad civil y los diferentes tipos de gobierno.

 

En ese sentido, dijo, la CMIC Oaxaca con la responsabilidad de ser órgano de consulta del Gobierno y de toda la cadena productiva de la industria de la construcción, se convocó al Foro Estatal de Infraestructura 2010, a fin de discutir y consensar las tareas que en materia de infraestructura consideramos se deben implementar para lograr el desarrollo con sustentabilidad y equidad en Oaxaca.

 

El objetivo es integrar la propuesta de la Industria de la Construcción, como herramienta primera  para que el próximo Ejecutivo del estado elabore el Plan Estatal de Desarrollo y se lleven a cabo las obras de desarrollo que Oaxaca necesita, de la mano con mecanismos que privilegien y aseguren la participación de las empresas locales, con reglas claras para la adjudicación de la obra pública y bases de licitación únicas para todas las dependencias ejecutoras.

 

El rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Rodrigo del Val Martín, donde se realiza el Foro Estatal de Infraestructura 2010, dio la bienvenida a las y los asistentes y señaló que sin duda de las mesas de trabajo y paneles de discusión y consenso surgirá una importante propuesta para impulsar el desarrollo del Estado.

 

El Foro Estatal de Infraestructura 2010, continuará este viernes con paneles de trabajo en los cuales se analizarán los temas de infraestructura social –educación, salud y vivienda-, infraestructura básica –agua- e infraestructura productiva-turismo, comercio e industria.

 

Las conclusiones se darán a conocer este sábado y los resultados se entregaran a los candidatos y candidatas  al poder ejecutivo estatal en el próximo sexenio, de los cuales han confirmado su presencia tres de ellos y ellas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.