Home » Derechos Humanos

Piden cobertura internacional para la caravana a San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
1 Comentario


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- En la víspera de iniciar la denominada caravana  Bety Cariño-Jiri Jaakkola  que partirá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio, organizaciones sociales demandaron  a la comunidad internacional a realizar acciones de solidaridad para acompañar el recorrido hacia esta comunidad triqui.

Inciará caravana en solidaridad con pobladores de San Juan Copala

Inciará caravana en solidaridad con pobladores de San Juan Copala

En ese sentido, se pide a organismo civiles no gubernamentales, realizar manifestaciones en las Embajadas de México en su país, especialmente el 8 de junio, día en que entrará la caravana  humanitaria con víveres y medicamentos para las más de 700 familias que habitan San Juan Copala.

También se solicita enviar cartas diplomáticas  denunciando la situación de violencia y asedio hacia la población triqui en esa población, exigiendo a las autoridades federal y estatal garanticen la seguridad de los miembros de la caravana.

Aunque hasta el momento, no se ha dado respuesta por organismo internacionales como la Cruz Roja para participar en dicha caravana, se tiene previsto que será del 7 al 9 de junio cuando comience el recorrido hacia esa comunidad a pesar del latente riesgo para la seguridad de quienes la conformarán.

Las organizaciones convocantes de esta nueva caravana son Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP),  Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Nal (MAIZ-NAL), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), MOCRI-CNPA, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-OAX), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, A.C.), Centro de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán (CDHyLdeTehuacan), Kolectivo Azul-SLP,  El Pregón-Mor., MovNalConsNva Sociedad-Democrático, Unión de Mujeres Indígenas de Querétaro (UMIC), MAIZ- y elComité Mesoamericano de los Pueblos, Bloque Popular-Honduras.

 

Para más información se dan los siguientes correos electrónicos: contacto@ucizoni.org.mx y comcausanet@gmail.com

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • anónimo dijo:

    Es muy riesgoso entrar en esa zona, donde esta´ los paramilitares que son la gente de Ulisez Ruiz el gobernador.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.