Home » Género

Rechazan acciones del PRI contra los derechos de las mujeres a decidir

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.- Por su falta de compromiso con los derechos de las mujeres, su actitud demagógica y el quebrantamiento del Estado laico, organizaciones de mujeres se manifestaron frente a las oficinas del PRI para repudiar la actuación de sus legisladores frente al derecho a decidir de las mujeres.

                                                     

Mujeres denuncian  al PRI de  evitar que se reconozcan los derechos de las mujeres en Oaxaca

Mujeres denuncian al PRI de evitar que se reconozcan los derechos de las mujeres en Oaxaca

Jessica Sánchez Maya, dio a conocer que n el periodo 2000-2006 se registraron en Oaxaca 459 muertes maternas de las cuales 25 de ellas fueron por complicaciones de abortos mal practicados. Tres de las defunciones ocurrieron en menores de 20 años, 16 ocurrieron en el grupo de 20 a 25  años y 6 en menores de 35 años[1].

 

Desgraciadamente,  indicó, las mujeres que son violadas en la entidad no tienen acceso ni a la anticoncepción de emergencia, ni a una interrupción legal de ese  embarazo  impuesto por la  falta de un procedimiento que regule el acceso al Interrupción Legal del Embarazo.

 

Precisó que desde el año 2004, organizaciones civiles han presentado una propuesta de iniciativa para hacer accesible este derecho, sin embargo el 9 de septiembre del 2009 de manera aberrante y sin considerar la opinión ciudadana, ni de las mujeres se aprobó en fast track la reforma al articulo 12 de la Constitución Local del estado de Oaxaca para supuestamente proteger la vida. 

 

Dicha reforma dijo,  esta siendo cuestionada ante el Poder Judicial Federal mediante Juicios de Amparo  y de una controversia Constitucional, en aras de que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el asunto.

 

Expuso que el 25 de Febrero del 2010 el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, presentó una Iniciativa que trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciativa que pretende reformar el Código Procedimientos Penales para hacer accesible el derecho a la interrupción Legal del embarazo en caso de violación, sin embargo dicha iniciativa, no ha sido asunto de relevancia para el PRI.

 

Señaló que negar a una mujer embarazada por violación, interrumpir ese embarazo no deseado, es victimarla nuevamente, esta vez por parte de las autoridades. Se condena a las mujeres que deciden interrumpir ese embarazo a una práctica en la clandestinidad, a los precios usureros del mercado negro, y a condiciones inseguras e insalubres para ellas.

 Por ello dijo:

“Denunciamos que para el PRI  los derechos de las mujeres son asunto de segunda, de que las mujeres sólo importan, en tiempos electorales y no como ciudadanas de pleno derecho, con necesidades pendientes de resolver por quienes se llaman nuestros representantes.  Un ejemplo concreto es la actitud de solapamiento de este partido con su diputado Floriberto Vásquez, frente a la acusación de violación por una mujer indígena mixe. En lugar de cuestionarlo y expulsarlo de su partido vemos como se obvia una acusación tan grave, creemos que la impunidad comienza desde esas prácticas partidistas”.

Esta manifestación de cuestionamiento a la mayoría legislativa de Oaxaca se lleva a cabo de manera simultánea también en la ciudad de México, donde organizaciones de mujeres se manifiestan frente a la representación del gobierno oaxaqueño. 

En una actividad simultánea en Oaxaca y la ciudad de México, las organizaciones que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, nos manifestamos a la misma hora; en Oaxaca, frente a las oficinas del PRI, en la ciudad de México, en la Representación del Gobierno de Oaxaca.

 

La práctica de esta mayoría en el congreso ha resultado en leyes que colocan a las mujeres que han sido víctimas de una violación en el lugar de los criminales, que las obligan a continuar un embarazo no deseado, o a interrumpirlo en condiciones insalubres y clandestinas; las leyes vigentes y las lagunas legales afectan la salud física y emocional de las oaxaqueñas, y peor aún, propician muertes como consecuencia de abortos mal practicados. Esta situación es también responsabilidad de los y las legisladores de actuación irresponsable.

 

A tono con la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que aprobó y mandató la obligatoriedad de la utilización de las pastillas de anticoncepción de emergencia para casos de violación, al validar la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana 046, las mujeres de Oaxaca demandamos una actuación legislativa congruente con la legislación que protege y es garante de los derechos de las mujeres.

 

Las organizaciones que convocaron a las protesta fueron el Colectivo Huaxyacac

 

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Mujeres Lilas, Diáspora Feminista, Colectivo “Mujer Nueva”, Nueve Lunas, Colectivo Bolivariano, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto, Centro de Apoyo Integral del Valle, Centro para los Derechos Humanos de la Mujer Naaxwiin, Diversidades, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,  Ñuu IICA, Red DDSER, Yuubani, Red  Nacional de Jóvenes Católicos por el derecho a decidir, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México. Ddeser, Ddeser.Oaxaca, Mujeres en Red, Observatorio  Ciudadano Nacional del Feminicidio-Oaxaca, Departamento de Género y Mujer Mixe de Servicios del Pueblo Mixe, Asamblea de Mujeres de Organizaciones Regionales. (AMOR), Departamento de Género y Mujer CEAC, Liga Mexicana por la Defensa de los derechos Humanos Oaxaca LIMEDDH, Ojo de Agua Comunicación, Luna del Sur, Diversidades A.C., Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A. C., Consejo Democrático y Babel Arte  A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.