Home » Mi Ciudad

Con éxito se realizó el simulacro “Rutas de la Vida”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Las trece treinta horas en punto, la hora marcada para iniciar el primer ejercicio conjunto de protección civil, para evaluar y establecer rutas de emergencia en caso de sismo o contingencias mayores, denominado “Rutas de la Vida”.

 

El simulacro para conocer condiciones de tráfico en caso de emergencia

El simulacro para conocer condiciones de tráfico en caso de emergencia

El reto, atravesar la ciudad de sur a norte y de regreso, partiendo de las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz y avenida Eduardo Mata, a la avenida México 68, para realizar un diagnostico sobre las condiciones de circulación, en hora pico, de los cuerpos de auxilio en caso de emergencia.

 

En total once vehículos conformaron el convoy de auxilio que participó en el simulacro “Rutas de la Vida”. Al frente el vehículo comandado por el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez y Felipe Reyna Romero, Director de Tránsito Municipal, seguidos por la ambulancia de la Cruz Roja, vehículos de Protección Civil Estatal y Municipal, en la retaguardia un camión de Bomberos.

 

Los resultados de sur a norte sin sirena abierta, ni códigos activados: veinte minutos para transitar 4.4 kilómetros de recorrido establecido, a una velocidad promedio de trece kilómetros por hora, encontrando obstáculos como vehículos en doble fila, zonas de obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y gran cantidad de camiones del transporte público, obstruyendo la fluidez de la circulación.

 

El regreso, desde avenida México 68, hasta el punto de partida, con sirena y códigos abiertos: diez minutos, 4. 3 kilómetros recorridos, velocidad promedio 26 kilómetros por hora. El principal aspecto observado, los automovilistas no saben qué hacer al ver un vehículo de emergencia.

 

Reunión paa conocer resultados del simulacro

Reunión paa conocer resultados del simulacro

“Este ejercicio nos ha demostrado que necesitamos establecer más programas de educación vial, sensibilizarnos que las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos, deben circular con agilidad porque de ellos depende salvar vidas y llegar a tiempo a atender una emergencia”, indicó el Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, al realizar la reunión de evaluación, posterior del ejercicio de protección civil.

 

“Nos queda claro que necesitamos proponer otros pares viales que crucen de norte a sur, de sur a norte, poniente a oriente y viceversa, para poder atender de manera eficaz las emergencia, así como insistir en que los conductores respeten el reglamento de tránsito, para no hablar por celular mientras conducen, o estacionarse en doble fila, ya que es de las faltas más recurrentes entre los automovilistas”, definió Felipe Reyna Romero, durante la evaluación.

 

“Continuaremos realizando este tipo de ejercicios para consolidar un plan conjunto de emergencia, en el que todos sumemos esfuerzos. Autoridades, ciudadanos, empresarios y cuerpos de auxilio podemos lograr que Oaxaca sea un estado más seguro”, concluyeron los representantes de las instituciones participantes.

 

El modelo cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca, la CANIRAC, CANACOPE y diversas Cámaras empresariales y de servicios turísticos y tiene como objetivo establecer un plan conjunto, que permita a las corporaciones responder de manera eficaz e inmediata a los llamados de emergencia de la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.