Home » Economía

El eje del desarrollo social en Oaxaca es la infraestructura

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Seguir impulsando la inversión en materia de infraestructura en Oaxaca por ser eje del desarrollo social y de bienestar personal y un plan estratégico, propusieron expertos que participaron en las mesas de trabajo de infraestructura social y comunicación, quienes demandaron transparencia en el ejercicio de los presupuestos públicos.

 

En el segundo día de trabajo del Foro Estatal de Infraestructura 2010, que realizan la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca y la Universidad Anáhuac, integrantes de la cadena productiva de la construcción sostuvieron que en la entidad ya no será posible decidir las obras públicas como una respuesta política.

 

Al participar en la mesa de Infraestructura Social, Prometeo Sánchez Islas, señaló que es importante programar la inversión en materia de obra pública, en cuyo diseño debe plantearse la participación de la sociedad y las instituciones de profesionales, generando proyectos con vocación democrática, acciones que darán credibilidad a los gobiernos.

 

En Oaxaca no se puede improvisar ni responder a presiones políticas, dijeron en este foro.

En Oaxaca no se puede improvisar ni responder a presiones políticas, dijeron en este foro.

 

El economista Cuauhtémoc Salvatierra, recordó las dificultades que enfrentan los constructores para realizar proyectos de vivienda urbana, como la falta de suelo, la inexistencia de un marco regulatorio, los altos gravámenes fiscales  y la ingobernabilidad.

 

Salvatierra apuntó que es importante hacer acciones positivas que faciliten la infraestructura de vivienda digna para la población oaxaqueña ya que es siete veces más caro urbanizar zonas que no son aptas para la edificación de casas.

 

Por su parte, el ingeniero Guillermo Bautista se pronunció por la necesidad de promover un proyecto sustantivo de viviendas construidas con sistemas ecotecnológicos que favorezcan el ahorro de energías y recursos naturales.

 

En la mesa de Comunicación, la maestra Columba Ruiz Palacios, presentó el proyecto de construcción de la carretera Pacífico-Sur, que impulsaría el desarrollo de la regiones costeras de Guerrero-Oaxaca y Chiapas.

 

La especialista señaló que Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en extensión de carreteras, con cinco mil 879 kilómetros, que representan el 4.6 del total de vías de comunicación que hay en México, sin embargo, son deficientes, presentan problemas en la carpeta asfáltica y están llenas de topes.

 

El proyecto Pacífico Sur –apuntó Ruiz Palacios- generará empleo, impulsará el desarrollo del turismo, el comercio y reactivará el puerto de Salina Cruz, para lo cual se requiere la modernización de la carretera 200 como eje troncal de la Pacífico-Sur y la modernización de la carretera Pochutla-Puerto Escondido.

 

A su vez, el ingeniero Luis Torres Pereyra, se refirió al valor socio-económico de la calidad total de estudios y proyectos ejecutivos y la construcción de obra pública, señalando que el país no está en condiciones para que las decisiones de la inversión se tomen en función de quien ejerce presión.

 

La improvisación, la duplicidad de esfuerzos y con ello el uso incorrecto de buena parte de los limitados recursos termina por condenar al país al empobrecimiento económico, social, la vida útil, la calidad y la competitividad, señaló el ingeniero Torres Pereyra presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

 

El especialista en Vías Terrestres, señaló que los gobiernos deben  considerar la evaluación social, herramienta de interés para la administración pública que proporciona elementos de juicio confiables para quienes toman decisiones.

 

Fue enfático y apuntó que lo que no se debe hacer “es tomar el camino corto, fácil, pero de mayor costo al recurrir al líder social, al diputado, al servidor público del municipio quienes actúan de acuerdo a su conveniencia política y económica” y propuso un cambio a la estructura técnica y administrativa de CAO.

 

El ingeniero Manuel Zárate Aquino, gerente de Geotecnia y especialista en Vías Terrestres, dijo que de los 380 mil kilómetros de carreteras que hay en el país sólo la tercera parte están pavimentadas, en tanto que de los 60 aeropuertos que existen la mitad han sido concesionados y que en la actualidad hay solo 25 mil kilómetros de vías férreas la misma cantidad que existía en la época de Porfirio Díaz.

 

El prestigiado académico expuso que de acuerdo con la OCDE, México por su infraestructura de comunicación se ubica entre los lugares 50 y 60 del ranking que establece ese organismo internacional. Pero agregó que debido a las desigualdades del país, las entidades del norte se ubican en el lugar 20 y las del sur en el lugar 100.

 

Zárate Aquino indicó que en Oaxaca se hace necesario construir un aeropuerto en la región del Istmo de Tehuantepec, promover el puerto de Salina Cruz y terminar lo más pronto posible las carreteras Oaxaca –Tehuantepec y Oaxaca-Costa.

 

Expuso que otra de las áreas que se deben fortalecer es la infraestructura urbana, el cual no debe afectar los recursos naturales. En los países en desarrollo gastan mucho dinero para evitar daños al medio ambiente, en los no desarrollados se gasta mucho más dinero en revertir los daños.

 

De igual forma planteó que uno de los problemas centrales es la escasez de profesionales en Ingeniería Civil, por lo que llamó a los profesionales del ramo a volver los ojos a la academia, además de promover la utilización de las nuevas tecnologías y el impulso de zonas industriales que incentiven la creación de empleos.

 

El presidente de la CMIC Oaxaca, Héctor Ruiz Luna, se refirió a la importancia que la industria de la construcción tiene como factor de desarrollo de una comunidad y la forma en que contribuye al bienestar social de las personas.

 

Y coincidió con los ponentes en la necesidad de hacer la propuesta técnica de un Plan Estatal de Desarrollo y se lleven a cabo las obras de desarrollo que Oaxaca necesita, de la mano con mecanismos que privilegien y aseguren la participación de las empresas locales, con reglas claras para la adjudicación de la obra pública y bases de licitación únicas para todas las dependencias ejecutoras.

 

El Foro Estatal de Infraestructura 2010 concluirá este sábado con la presentación de una propuesta de los diferentes sectores que componen la industria de la construcción, como herramienta primera para que el próximo Ejecutivo del estado elabore el Plan Estatal de Desarrollo, misma que será entregada a las y los candidatos a la gubernatura del estado, durante un acto que se realizará a partir de las 13:00 horas en las instalaciones del auditorio de la Universidad Anáhuac.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.