Home » Niñez

Mil niños participaron en el Segundo Concurso “Cuento y Relato Infantil”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “El año pasado se inscribieron 500, éste, mil niños”, destacó el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa al darse a conocer a los ganadores del Segundo Concurso de Cuento y Relato Infantil 2010, en coordinación con el IEEPO, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Proveedora Escolar.

 

“Los niños son la prioridad de esta administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz”, dijo el funcionario al enumerar programas de cultura dirigidos a ese sector que han tenido una buena respuesta.

 

 

Este certamen recoge la imaginación y fantasía de niñas y niños oaxaqueños.

Este certamen recoge la imaginación y fantasía de niñas y niños oaxaqueños.

No obstante, este programa editorial, es de vital importancia, no sólo por incidir en el medio escolar, sino porque es uno de los principales puntales en la promoción de la lectura, donde el Fondo Editorial del IEEPO ha desarrollado una labor callada pero de gran penetración.

 

En este proyecto ha creído la Fundación Alfredo Harp Helú que también ha invertido en su realización y donde se ha sumado la Proveedora Escolar para estimular el ejercicio literario entre el público infantil de Oaxaca.

 

Por ello estuvieron presentes la directora de esa fundación, Gabriela Pascal; el director del Fondo Editorial del IEEPO, Fidel Lujan Cortes; Carmen Vásquez Escobedo, coordinadora del DIF Magisterial en representación del titular del IEEPO, así como el escrito Luis Manuel Amador por la Proveedora Escolar.

 

No obstante, toda esta labor descansa en la acuciosa intervención de la Comisión de Preselección del concurso, misma que coordina la maestra Lucía Vásquez e integrada por destacados educadores.

 

Los títulos de cada cuento, son una ventana a ese fantástico mundo imprescindible en el desarrollo de los pequeños, pero donde además estimulan su expresión a través de la palabra escrita.

 

Ahí se dieron a conocer los nombres de los ganadores que serán  premiados el 4 de septiembre del año en curso en la Biblioteca Infantil BS.

 

De esta forma los ganadores en la categoría “A” (6 a 7 años de edad) son Vania Cipatli Hernández Esquivel con la obra “Un cuento que se cansó de ser cuento”, Ernesto Rivera Rafael con el título “El payaso que quería ser trapesista” y Eduardo Yael Tomás Chapital, con “El gran felino cazador”.

 

En la categoría “B” (8 a 9 años de edad) están Yael Arturo Luis Luis con “Buscando a mi burbuja”, Karla Rubí Jiménez Torres con la historia “Un nuevo hogar”, y Arantza del Carmen Pérez Huerta con el cuento “El país de las narices grandes” y, en la catergoría “C” (10 a 12 años de edad) se encuentran los niños Mateo Rule Togno con su obra titulada “El detective junter y el misterio”, Juan José Martínez Méndez con “El murciélago enamorado” y Erick Perfecto Gracida León, con “El valiente de Yucuquimi”.

 

Cabe resaltar el reconocimiento en mención honorífica a Danna Paola Martínez Méndez, Karla Velasco Gracida, Lucas Edouard Safa, Elvi Bautista Ramírez, sólo por mencionar algunos.

 

El premio principal es que se publiquen los trabajos ganadores, además de computadoras  vales canjeables para adquirir libros en la Proveedora Escolar. Bicicletas y juegos didácticos, según el lugar que obtengan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.