Home » Salud

Necesario consumir calcio para prevenir la osteoporosis: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La osteoporosis es un padecimiento que disminuye la cantidad de minerales y deteriora el tejido óseo, lo que vuelve quebradizos a los huesos y susceptibles a fracturas.

 

Lo SSO entregan de manera gratuita calcio a la población

Lo SSO entregan de manera gratuita calcio a la población

Y es que en la entidad se estima que aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad, padecen o presentan algún grado de la enfermedad actualmente.

 

Ante esta situación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones de promoción acerca del cuidado de los huesos desde la infancia y la adolescencia, para prevenir o retardar su aparición, así lo informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill.

 

Sostuvo que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán este mal después de los 50 años, por lo que serán más vulnerables a fracturas de cadera, columna vertebral, muñecas y piernas.

 

Señaló que las probabilidades de presentar osteoporosis se incrementan con la edad y  predomina más en las mujeres, ello ante la baja en el nivel hormonal después de la menopausia o posterior a una extirpación de ovarios.

 

El funcionario destacó que entre los factores de riesgo se encuentran la pérdida temprana de la menstruación (antes de los 45 años), agentes hereditarios, genéticos y la falta de actividad física.

 

Así como el consumo excesivo del alcohol, uso prolongado de dosis altas de cortisona o sus derivados, padecer enfermedades endócrinas, reumatológicas o inflamatorias, afirmó.

 

Explicó que entre los signos de alarma que se presentan con mayor frecuencia son las fracturas constantes en los huesos largos (fémur, húmero, radio en la muñeca), ante mínimos golpes o caídas, o de forma espontánea, cambios en nuestra conformación corporal con pérdida de altura, aparición de una “joroba” en la espalda y abombamiento del abdomen.

 

En este sentido refirió que las fisuras más frecuentes desencadenan la osteoporosis, se localizan en las vértebras y en la cadera, de esta última, cada año se producen en el país 22 mil casos, de las cuales el 90 por ciento están asociadas con dicha enfermedad.

 

Recalcó que como medida preventiva se debe dotar a los huesos de la suficiente cantidad de minerales y proteínas, mediante el consumo de lácteos y verduras verdes; disminuyendo la sal, el azúcar, el café, el cigarro y el alcohol, además de hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.

 

Para finalizar, Pintor Sill subrayó que es importante concientizar a la población joven, especialmente femenina, sobre la importancia de ingerir a temprana edad cantidades adecuadas de calcio, para evitar complicaciones futuras.

 

“Es importante que todas y todos los individuos acudan a su unidad médica más cercana para solicitar este multivitamínico, mismo que es totalmente gratuito, y coadyuven así al auto-cuidado de su salud”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.